Hoy en Toledo, en el acto “Tres años de desgobierno y destrucción de Page y Podemos en Castilla-La Mancha”

Guarinos denuncia "la traición, los incumplimientos y los engaños de Page con los agricultores de la región"

Ha afirmado que Page "es el único responsable de no declarar plaga de conejos, ya que permitiría la puesta en marcha de las medidas excepcionales para controlar una plaga que está arruinando a los agricultores de la región"; ha indicado que "Page debe casi 500 millones de euros al campo de Castilla-La Mancha; y ha asegurado que "Page y Podemos quieren acabar con la caza en la región y equiparar a los cazadores con delincuentes".

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado hoy "la traición, los incumplimientos y los constantes engaños de Page con los agricultores de la región", durante la inauguración del acto “Tres años de desgobierno y destrucción de Page y Podemos en Castilla-La Mancha”, en Toledo.

La dirigente popular ha asegurado que "Page es el único responsable de no declarar plaga de conejos, ya que permitiría la puesta en marcha de las medidas excepcionales para ayudar a controlar esta plaga que está arruinando a los agricultores de Castilla-La Mancha".

Además de esto, ha recordado que "Page debe poner en marcha ayudas para paliar los daños por la referida plaga  -que ya superan los 600 millones de euros-, al tiempo que ha recordado que la mayoría de las zonas de seguridad de Castilla-La Mancha son su responsabilidad, como es el caso de la Autovía de los Viñedos y de carreteras y vías pecuarias como cordeles, cañadas y veredas, donde debe llevar a cabo las medidas oportunas para controlar los daños derivados de esta plaga".


En este sentido, ha calificado de insuficiente la ampliación hasta el 30 de abril para cazar conejos en las comarcas declaradas de emergencia cinegética,"puesto que esta medida no soluciona el problema, ya que los permisos concedidos por la Junta no alcanzan el centenar, cuando los municipios afectados por esta plaga de conejos en la región ascienden a 274", ha dicho.

"Page debe 500 millones de euros a los agricultores de la región"


Guarinos ha lamentado que Page "haya engañado al sector agrario durante tres años con presupuestos falsos"; y ha indicado que"a día de hoy Page debe casi 500 millones de euros al campo de Castilla-La Mancha, en medidas anunciadas y no pagadas y hay más de dos años de retraso en los pagos".


En cuanto a las ayudas de la PAC, Guarinos ha afirmado que "Page ha pagado unos 575 millones, por lo que aún sigue debiendo 75 millones, que debería pagar antes de que termine junio"; y ha añadido que "en la PAC están devolviendo dinero porque no pagan".

Según Guarinos, a los jóvenes –a pesar de anunciar ayudas por valor de 50 millones-, solo ha pagado 12 hasta el 31 de diciembre y otros cinco millones ahora, a pesar de que ya ha anunciado otros 50 millones para esta semana.

Por otra parte, según la dirigente popular, en planes de mejora, Page anunció ayudas por valor de 77 millones "y no ha pagado nada, ni siquiera ha enviado las resoluciones definitivas desde el año 2016". En regadíos, Page anunció ayudas de 31 millones, "pero no las ha llegado ni a aprobar."


En ayudas FOCAL –ayudas a cooperativas e industrias agroalimentarias- se ha convocado por más de 100 millones, pero solo han pagado 10 millones y, a pesar de ello, han anunciado otra convocatoria en junio. A los agricultores ecológicos debe 60 millones de euros.

En ayudas a Zonas ZEPA, según Guarinos, "anunciaron 41 millones y han pagado solo 3, mientras que en Desarrollo Rural prometieron una inversión de 45 millones en cada ejercicio, pero no ha cumplido. En total, lo prometido asciende a 135 millones en los tres ejercicios, pero solo ha pagado 10 millones".


Guarinos ha manifestado que "Page vende humo con la despoblación, pero lo cierto es que no paga los fondos europeos destinados a la creación de empleo y desarrollo rural, que tienen asignados por Bruselas, a pesar de que los emprendedores hicieron sus proyectos hace dos años".

"Page quiere acabar con la caza en Castilla-La Mancha"

La dirigente popular ha denunciado que "Page y Podemos han aprobado una ley anticaza, que prohíbe modalidades de caza y calibres, duplica las sanciones y no desarrolla la caza social. Por ello, Guarinos ha recordado que Page quiere acabar con la caza en Castilla-La Mancha".


Además de esto, ha afirmado que la Ley de Page prohíbe los aguardos nocturnos que han dejado de ser una modalidad de caza, prohíbe el tiro al pichón y el tiro a la codorniz, prohíbe el calibre 22 y el 17HMR, obliga al cazador a descargar el arma cuando una persona, distinta a un cazador o una autoridad, se encuentre a menos de 50 mts. (Es una medida para permitir a los anticaza reventar monterías y cacerías).

En este sentido, ha señalado que "Page trata a los cazadores como delincuentes, puesto que la ley de Page duplica el régimen sancionado". Según Guarinos,  la sanción máxima pasa de 30.000 a 60.000 eruos; además, "establece las sanciones en función del supuesto beneficio y genera grandes dificultades ayuntamientos que tendrán que asumir qué hacer con los animales asilvestrados capturados, ya que ahora deben ser preferentemente capturados, no abatidos", ha dicho.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement