Magnífica exhibición de folclore miguelete y lucense en la Fiesta del Mayo

María Flores y Cirilo Ortega fueron nombrados Mayeros de Honor por la Asociación Danzas y Costumbres

Miguel Esteban celebró la Fiesta del Mayo Miguelete con una majestuosa exhibición de folclore miguelete y lucense, organizada por la Concejalía de Cultura.

Cientos de personas llenaron el Auditorio Municipal para asistir a esta cita con la música, la danza y la cultura tradicional de dos territorios muy diferentes: La Mancha y Lugo.

El festival contó con la actuación de la Asociación Cultural Danzas y Costumbres de Miguel Esteban, que ofreció un repertorio repleto de jotas ‘rabiosas’ y muy alegres. Entre ellas, el estreno de la jota ‘Las manchegas de Albacete’ y otras ya conocidas como la jota de los mayos y la de Alcázar y la ‘Rondeña’. Por su parte, el grupo infantil interpretó ‘El picaillo’ y ‘La enredá’, entre otras.

El grupo invitado, la Asociación Cultural Peleriños del municipio de Sarria (Lugo) sorprendió al público con una actuación original y curiosa, en la que pudieron verse instrumentos, vestimenta y una forma de actuar muy diferente a la manchega. “Ese contraste entre el grupo miguelete y el grupo lucense convirtió al festival de folclore en uno de los más llamativos de los últimos años y gustó mucho al público asistente”, tal y como indicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez.

En el acto también se nombró Mayeros de Honor al matrimonio formado por María Flores y Cirilo Ortega, por su trayectoria en el grupo de folclore ‘Danzas y Costumbres’ donde se conocieron y se enamoraron hace unos 50 años, y por su vinculación con la Jota Pujada y las tradiciones migueletas.

Antes de la actuación en el Auditorio Municipal, las dos agrupaciones de Folclore protagonizaron un pasacalles desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, donde entonaron los mayos a la Virgen.

Asimismo, fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miguel Esteban por el alcalde, Pedro Casas, quien les dio la bienvenida a la tierra del Quijote y ensalzó la buena relación existente entre el grupo de Lugo y el de Miguel Esteban.

Canto de mayos

Miguel Esteban también vivió su particular noche y día de mayos. Un grupo de mujeres voluntarias, junto a la concejal de Tradiciones, Mari Nieves Patiño, y a la charanga ‘Idos de tono’, se encargaron de recorrer unas 40 casas para entonar los mayos a sus propietarios.

Asimismo, y como novedad, este año se cantaron los mayos en la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’ con el fin de que los usuarios de la misma “pudieran revivir esta tradición, disfrutar de ella en primera persona y recordar viejos tiempos”, señalaba Patiño. La actuación finalizó con el baile de la jota migueleta y de un pasodoble.

Como marca la tradición, los mayos también fueron cantados a la Virgen del Socorro, al alcalde y a los sacerdotes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement