Caballero pide en Almadén que la gastronomía sea valorada como un elemento más que crea riqueza en nuestro territorio

La Diputación potencia con “Los Sabores del Quijote” las excelencias culinarias de la comarca con el guarrillo como máximo exponente.

Almadén acoge este fin de semana un nuevo evento enmarcado en la iniciativa que promueve la Diputación provincial “Sabores de Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra” con el fin de potenciar las excelencias gastronómicas vinculadas a los municipios que conforman esta comarca natural ciudadrealeña, con el guarrillo como máximo exponente, cocinado y presentado en forma de suculentas tapas que han ideado nueve establecimientos hosteleros de la ciudad minera.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha inaugurado, acompañado por una delegación de alcaldes de la comarca, encabezada por el de Almadén, Siro Ramiro, y por el vicepresidente David Triguero y el diputado provincial Carlos Martín de la Leona, esta feria gastronómica a mediodía de hoy. Caballero ha remarcado la importancia que tiene que las distintas instituciones, empresarios y la sociedad en general se esfuercen por valorar lo nuestro y por ofrecer lo mejor que tenemos al visitante. Y ha puesto el acento en la búsqueda de la calidad a la hora de dar a conocer los productos innovando pero también respetando las tradiciones. En este contexto ha añadido que hay que cuidar nuestra gastronomía y considerarla un producto más dentro de la oferta turística con la finalidad de que la incorporemos como un elemento más que genera riqueza.

Ha recordado, en este sentido, que el turismo en España es una fuente relevante de desarrollo económico y de creación de empleo. En lo que concierne a Castilla-La Mancha ha precisado que Ciudad Real ocupa el segundo lugar por detrás de Toledo en cuanto a número de visitantes y también es la que más dinamismo económico registra relacionado con la actividad turística. Además, según ha comentado, cada vez más hombres y mujeres residencian su actividad laboral en este sector, que se acerca en la demarcación ciudadrealeña al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha mencionado las posibilidades que tiene Almadén y su comarca, “una bella tierra en la que el viajero es bien tratado y acogido”, tanto desde el punto de vista turístico como gastronómico. Y ha puesto de manifiesto el valor de destacar lo propio difundiendo nuestras excelencias, motivo por el que la Diputación ha decidido por segundo año consecutivo impulsar nuestros productos y las singularidades de la provincia de Ciudad Real para poder competir en el mercado global en las mejores condiciones. Considera, a este respecto, que la gastronomía es relevante porque el culto por comer es uno de los más significativos cambios que se ha experimentado en lo social desde que se inició la etapa democrática, después de una historia marcada por el hambre que se refleja, incluso, en nuestra obra de literatura más universal, “Don Quijote de la Mancha”.

Ha dado la bienvenida en otro momento de su intervención a visitantes procedentes de Valdepeñas y de Socuéllamos. Y ha desvelado que Almadén es uno de los destinos más demandado en “Los Paseos Escolares”, ya que calculan que se van a desplazar a la ciudad minera 5.000 niños y niñas procedentes de todos los rincones de la provincia.

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por su parte, ha destacado las potencialidades que presenta la comarca y su localidad, la única de la provincia que es Patrimonio de la Humanidad por las minas convertidas en Parque Minero, una circunstancia que motiva la presencia de numerosos visitantes. Pero también ha querido destacar Ramiro la plaza de toros hexagonal, única en el mundo, el patrimonio natural de la zona, a las puertas del Valle de Alcudia y la cárcel de forzados.

Ha añadido, asimismo, que la gastronomía es fundamental para atraer al turista y, aunque el guarrillo no es el único producto oriundo de la comarca, sí que se puede decir que es uno de los más representativos.

Dieciséis stands

En la Feria de los Sabores, Productos y Platos de Nuestra Tierra celebrada en Almadén en torno al guarrillo se han instalado 16 stands. El Ayuntamiento ha traslado al recinto la Oficina de Turismo y también han estado presentes la Comarca Montes Sur (grupo de desarrollo rural que comprende los municipios de Almadén, Almadenejos, Chillón, Agudo, Alamillo, Saceruela, Guadalmez y Valdemanco de Esteras); la Diputación de Ciudad Real; La Encomienda. Empresa de Tirteafuera dedicada a elaborar embutidos; Telechicha (empresa de Puertollano dedicada carnicería especializada en venta online). El cortador de jamón José Manuel Morales (empresa de Corral de Calatrava dedicada a ofrecer el servicio de cortador de jamón); Aceite Valle de Alcudia. Marca de calidad; Grupo Cooperativo Montes Norte (agrupación de Cooperativas de la zona Montes Norte para mejorar la venta de productos de los asociados); Steel Chef (empresa de fabricación de maquinaria industrial agroalimentaria de Piedrabuena, presentando barbacoas steel chef); Conservas Lituero (empresa local de Almadén dedicada a las conservas, frutas y verduras); Ibéricos Tejita. (venta de productos gourmet); Quesos Sta Catalina; Carnicería de Juanma; Cooperativa de aceite Ntra. Sra. del Castillo. Cooperativa de aceite de Chillón; y Dehesa Castilseras

Las autoridades han visitado todos los stands y han charlados con los expositores sobre la importancia que tiene ofrecer productos de calidad para fidelizar y ampliar las carteras de clientes. Los asistentes, por su parte, han participado en multitud de actividades que han contribuido a reforzar la importancia del guarrillo como producto singular y representativo de la comarca de Almadén. Las máster class, entre otras y variadas propuestas, han resultado muy concurridas. También la zona dedicada a la degustación de las tapas ha sido muy visitada.

Incluso los más pequeños han tenido su espacio con un concurso de pintura que les ha ayudado a comprender y valorar las singularidades de la comarca en la que viven.

Concurso de tapas

En otro orden de cosas, nueve establecimientos de Almadén han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, el guarrillo. Estudio 80, ha elaborado la tapa “Guarrillo en salsa de naranja”; el Bar El Triunfo de Baco, ha ofrecido “Croquetas de guarrillo con ali oli de ajo negro de las Pedroñeras”; el Bar El Delicias la tapa “Carcamusas”; la pizzería de Almadén, con “Calzone de codillo de cerdo asado con miga y torrezno ibérico”; El restaurante El Trapio, con “Guarrillo PilBil”; el Bar La Cuchichi, con “Caseta de cerdo en salsa de tomate y albahaca”; Sabor salado, con “Lingote de guarrillo frito sobre tubérculo trufado”; Bar la Parada, con la tapa “Manitas de cerdo en salsa”; y La Candela, con “Traza de jamón ibérico con crema de tomate y cebolla caramelizada”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement