La consejera de Economía, Empresas y Empleo, hoy en el Palacio de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con 15 ayuntamientos de la región los convenios para la puesta en marcha de los espacios Adelante Autoempleo

El Ejecutivo regional destinará 7,5 millones de euros a ayudas al emprendimiento en 2018, con lo que al final del ejercicio, habrá destinado a este Plan cerca de 23 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado con 15 ayuntamientos de la región los convenios para la puesta en marcha de los nuevos espacios Adelante Autoempleo, en los que se prestará asesoramiento a  los emprendedores de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que ya ha beneficiado a alrededor de 8.000 personas desde el inicio de legislatura.

Así lo ha indicado hoy en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que también ha advertido que el Ejecutivo destinará 7,5 millones de euros a ayudas al emprendimiento en 2018, con lo que al final del ejercicio, habrá destinado a este Plan cerca de 23 millones de euros desde el inicio de la legislatura.

Los Espacios Adelante Autoempleo acercan a la ciudadanía el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, en un marco de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos que quedará reflejado en las placas que, a partir de hoy mismo, se colocarán en los consistorios que acaban de firmar su adhesión al proyecto. Lo hacen en dos posibles niveles, adaptados a la estructura y medios de cada ayuntamiento, un nivel de “información” y otro de “acompañamiento”.

En el nivel de información, los ayuntamientos analizarán la idea inicial de negocio, el nivel de maduración y riesgos del proyecto, así como la predisposición y aptitudes para el autoempleo de la persona emprendedora, y también asesorarán sobre las ayudas en materia de emprendimiento existentes en Castilla-La Mancha.

En el nivel de  “acompañamiento” tutorizarán y asesorarán en la elaboración del plan de negocio, realizarán un acompañamiento integral en los trámites administrativos preceptivos para la puesta en marcha del negocio y harán un seguimiento técnico durante el primer año de vida de la empresa, a fin de facilitar su consolidación, para lo que podrán llevar a cabo acciones de formación, información y prestación de servicios de aceleración e incubación empresarial, así como, mediación en el acceso a otros recursos como viveros de empresa o espacios compartidos de trabajo que puedan estar operativos tanto en administraciones públicas como en entidades privadas.

Los Espacios Adelante Autoempleo se suman a la Red de Asesoramiento al Emprendimiento que el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento ha creado.

Red de Asesoramiento y Emprendimiento

La Red de Asesoramiento al Emprendimiento está integrada por las Oficinas Adelante Empresas, localizadas en las cinco  direcciones provinciales de la Consejería que han atendido consultas de más de 5.600 emprendedores, lo que constituye el 45 por ciento del total de consultas atendidas. Las Oficinas Emplea, por otra parte, han dirigido a más de 5.000 personas desempleadas a acciones de orientación al autoempleo. Por su parte, los Centros de la Mujer están atentos al emprendimiento femenino, especialmente en las zonas rurales, algo vital para evitar la despoblación de nuestra región y dinamizar la economía de nuestros pueblos y las entidades homologadas, 18 a día de hoy están inscritas en el Registro que se han creado al efecto, que liderarán el acompañamiento que prestamos al emprendimiento durante el primer año de inicio de actividad.

En este contexto, la titular regional de Economía ha indicado que, en 2018, el Gobierno regional destinará 7,5 millones de euros al fomento del emprendimiento, de los que cinco millones se dirigirán a ayudas directas a emprendedores, con las seis líneas de ayuda que salieron en 2017 nuevamente disponibles de los que se podrán beneficiar 3.500 emprendedores. Eso supone un 16 por ciento más de presupuesto con respecto al año pasado. Estas ayudas recogerán las altas en el Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) y gastos asociados al inicio de actividad, y las situaciones previstas en el resto de líneas de ayuda, desde el pasado 1 de noviembre  de 2017 hasta el próximo 30 de octubre,

Del mismo modo, ha explicado que 2,5 millones de euros se destinarán a ayudas a las entidades homologadas en el desarrollo de su labor de acompañamiento a los emprendedores durante el primer año de actividad, en virtud de la orden de convocatoria que también estará operativa a finales del mes de junio.

A este respecto, ha explicado que los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de este último mes de abril indican que la región cuenta con más de 1.000 afiliados más al RETA que en diciembre de 2017.

“Un hecho que nos da más impulso para seguir el camino que nos hemos marcado con el Plan de Autoempleo, destinado a apostar por la consolidación de empresas de futuro que sean capaces de dinamizar el empleo y las economías locales de la región”, ha subrayado al tiempo que ha animado a todos los ayuntamientos de la región a sumarse a esta iniciativa impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement