Las dos parejas alcazareñas realizaron un buen papel en la prueba

Los campeones alcazareños de la Titan Desert fueron recibidos por las autoridades locales

Luis Monreal, Héctor López, Fran Lorente y Rubén Pinar son los cuatro aventureros que han representado a Alcázar de San Juan en la última edición de la ‘Titan Desert’, una de las pruebas ciclistas de aventura por etapas más duras del mundo. Dos parejas de alcazareños que han dejado bien alto, en su primera experiencia, el nombre de Alcázar de San Juan; quedando Luis y Héctor segundos en la categoría Ambassador y entre los 50 primeros en la general y entre el Top 100 de la general y con pódium diario Fran y Rubén. La pasada semana eran recibidos en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal de Deportes, Javier Ortega, en reconocimiento a su esfuerzo.

Hacer pódium en cualquier etapa de la ‘Titan Desert’, siendo el primer año que un ciclista se enfrenta a esta prueba, ya es todo un logro. Si, además, se consigue ser el subcampeón en categoría Ambassador y quedar entre los 50 y 100 clasificados en la general, es una muestra de constancia y esfuerzo. Este ha sido el resultado que han conseguido los cuatro Quijotes alcazareños en la prueba del Sáhara, invitados por la organización después de estrechar lazos y hermanar la prueba internacional con la ‘Titán de La Mancha’.

“Es una prueba muy dura a la que no puedes ir sin preparación”, comentaba Luis Monreal que explicó que antes de ir a Marruecos estuvieron meses entrenando y cuidando la dieta. Una preparación que, a pesar de los contratiempos con los que allí se han encontrado -Héctor, su compañero, desarrolló un asma durante la prueba por una reacción alérgica- les ha servido para estar a punto de ser los campeones en categoría Ambassador (representación por localidades españolas). Luis y Héctor se alzaron como subcampeones en esta categoría a tan sólo 18 minutos de los primeros clasificados, una diferencia que explicaba es “mínima” teniendo en cuenta que se trata de 6 etapas de entre 4 y 6 horas. El segundo equipo de Alcázar –el de Fran y Rubén- tampoco ha desmerecido en la primera vez que se han enfrentado a esta prueba internacional.

“Ha sido un gran reto para los cuatro y una experiencia inolvidable, tanto en lo deportivo como en el aspecto social. Conocer otra cultura y una zona geográfica tan diferente impacta”. Luis destaca la limpieza de un paisaje virgen y los contrastes entre las dos primeras etapas de montaña, en el Atlas, con nieve e importantes desniveles; y las cuatro últimas adentrándose en la inmensidad del desierto del Sáhara y a 32 grados de temperatura. Un terreno “desconocido y agresivo” que han tenido que atravesar guiados por coordenadas y por su intuición. “La belleza y majestuosidad del paisaje es impresionante y eso que, como buenos Quijotes, estamos acostumbrados a las llanuras manchegas. El desierto impacta”, comenta Luis en representación de los cuatro titanes alcazareños. Y ha sido ese “espíritu quijotesco” el que les ha llevado a representar con orgullo a la ciudad de Alcázar de San Juan en esta aventura, dejando el pabellón muy alto y dando a conocer, al mismo tiempo, la ‘Titán de La Mancha’ que ellos mismos organizan anualmente.

La Titán de La Mancha

“El nombre de Alcázar de San Juan ha sonado todos los días en la ‘Titan Desert’ y también hemos aprendido mucho para la organización de nuestra Titán”.

La ‘Titan Desert’ cuenta con una exquisita organización, el apoyo del ejército y la policía marroquí, “se vuelcan con esta prueba, porque supone un flujo económico importante para este país. Hemos tenido tiempo para tomar nota”.

Tomar nota y “hacer patria”, ya que en la próxima ‘Titán de La Mancha’ –en la que ya hay inscritos 500 participantes- participarán algunos de los deportistas que han disputado la prueba marroquí, algunos de ellos ciclistas de élite; además de un centenar de visitantes con los que los alcazareños han realizado contactos y han mostrado su interés por conocer la Titán manchega. “Creemos que nuestra próxima Titán va a ser una gran edición. Tendrá detalles muy novedosos y nuevos trazados”. Novedades como la inclusión de Campo de Criptana en la prueba de 100 Km.

Los ciclistas agradecieron a la alcaldesa su recibimiento y le entregaron un pequeño recuerdo, un frasquito con arena del Sáhara. La primera edil puso en valor el esfuerzo de los cuatro aventureros y les agradeció la organización de una prueba como la ‘Titán de La Mancha’ que, de forma indirecta, les ha llevado a competir en una prueba internacional “en la que no hubiéramos soñado nunca estar tan bien representados”, apuntó. “Estamos muy orgullosos de sus logros, de que hayan dejado tan alto el nombre de Alcázar y que se impliquen en la organización y promoción de nuestra Titán, ahora también de cara al exterior, atrayendo visitantes de todo el mundo”. La alcaldesa aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá prestando el apoyo logístico necesario, “y lo que podamos, porque apostamos por el deporte alcazareño, en todas las disciplinas”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement