“Buenas prácticas para la negociación colectiva en materia de formación”

CCOO y FOREM CLM editan una guía para orientar a los agentes implicados en la negociación colectiva y lograr acuerdos y mejores resultados en formación para el empleo

CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Alcázar de San Juan unas jornadas sobre “El derecho a la formación en la negociación colectiva” en las que han participado más de sesenta delegados y delegadas sindicales

Las jornadas han sido inauguradas por la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y por el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

En ellas se ha presentado la guía “Buenas prácticas para la negociación colectiva en materia de formación”, elaborada de forma conjunta por CCOO CLM y FOREM CLM, y que “pretende ser un instrumento práctico para las y los trabajadores y agentes negociadores en las empresas -representación legal de los trabajadores y comités de empresa-, que intervienen en la negociación colectiva estableciendo las condiciones laborales, así como para quienes tengan interés en el conocimiento del derecho a la formación en el marco de la negociación colectiva”, señala Sánchez.

El fin último de esta guía es orientar a los agentes implicados en la negociación colectiva para que puedan alcanzar acuerdos y mejores resultados en materia de formación para el empleo.

Sánchez ha subrayado que “el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la formación a la largo de su vida laboral es una prioridad para CCOO y la negociación colectiva ha de contribuir a convertir este derecho en una realidad”; y ha destacado la importancia de la formación teniendo en cuenta que casi la mitad de la población  activa (el 49,6%) de Castilla-La Mancha tiene baja o muy baja cualificación, porcentaje 12 puntos por encima de la media nacional (37,4%) y 31 puntos por encima de la media de la Unión Europea (18,6%).

Castilla-La Mancha somos la quinta comunidad autónoma del país con menor tasa de cobertura formativa, con un 25,5% de trabajadoras y trabajadores formados por las empresas, advierte la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

“La formación es el mayor capital del trabajador, ayuda a su desarrollo personal y laboral e influye también en la mejora de la competitividad de las empresas. Es la vía para adquirir cualificaciones y competencias y asegurar el acceso a la misma depende en buena parte de los acuerdos a los que se llegue en materia de formación a través de la negociación colectiva”, ha subrayado Sánchez.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha aseverado que “es el momento de recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores y trabajadoras han perdido en los últimos años y lo vamos a conseguir reivindicando mayores subidas salariales en las mesas de negociación y también en la calle, con una movilización creciente”.

En este sentido, Muñoz ha señalado que el próximo 22 de mayo nos vamos a movilizar en el conjunto del país, donde hay convocadas concentraciones y manifestaciones, para “exigir mejoras salariales, para decirle a la patronal que estamos hartos y exigir un reparto justo de la riqueza y el crecimiento”.

“El empresariado está recuperando sus beneficios, incluso superando el nivel de antes de la crisis, pero esto no se está trasladando a los bolsillos de las y los trabajadores”.

La jornadas han continuado con la intervención de Gema Torres, de la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, quien ha presentado la guía elaborada por el sindicato “Aprendices, becarios/as y trabajo precario”.

A continuación, Mª Jesús Marchante, de la Fundación para la Formación en el Empleo (FUNDAE) de Castilla-La Mancha ha abordado los planes de formación en empresas de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, Marian Ayala, directora de proyectos de la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Castilla-La Mancha, ha tratado sobre la plataforma de asesoramiento en formación para el empleo dirigida a pymes que ofrece FOREM.

Las jornadas han sido clausuradas por la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, quien ha remarcado que la formación es un derecho de los trabajadores y trabajadoras, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, pero remite a la negociación colectiva la regulación del ejercicio efectivo del mismo. La incorporación del derecho a la formación en la negociación colectiva contribuye a mejorar la seguridad en el puesto de trabajo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional. Además, es un valor estratégico para las empresas, mejora su competitividad, su capacidad de innovación y sus posibilidades de adaptación y viabilidad futura.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement