El PSOE de C-LM se suma a las concentraciones feministas para exigir al gobierno de Rajoy los 200 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de C-LM, Cristina Maestre, acudirá a la concentración de Alcázar de San Juan y la secretaria de Igualdad, Montserrat Muro hará lo propio en la de Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha participará activamente en las concentraciones que hoy se van a producir en diferentes ciudades de la región para exigir al gobierno de Rajoy que no juego con un tema tan serio como es la lucha contra la violencia de género.

No es serio como el gobierno del PP no aborda claramente un asunto tan grave que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad, y por eso, nos sumamos a las concentraciones convocadas hoy por el movimiento feminista en todo el país, concentraciones que se desarrollarán en más de 40 ciudades.

 Por parte de la ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha, la vicesecretaria y portavoz, Cristina Maestre estará presente en la concentración que se celebrará esta tarde en Alcázar de San Juan, a las 7 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento, al tiempo que nuestra secretaria de Igualdad, Montserrat Muro hará lo propio en la concentración de Toledo, a esa misma hora en la Plaza de Zocodover.

El PSOE de la región lleva luchando contra esta lacra décadas, hemos ido abriendo camino con leyes pioneras que ponen encima de la mesa el problemas y sus soluciones. Por eso, exigimos al Gobierno de España la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género firmado hace sólo unos meses y le reclamamos la consignación integra en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros acordados para dicho Pacto.

No es de recibo que el gobierno de Rajoy solo hayan incluido 80 millones para las medidas de su competencia, ignorando los 120 millones restantes que deberían transferirse a las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Además de esto no se ha iniciado ni una sola de las reformas legislativas necesarias para que el pacto pueda desarrollarse, como la reforma de la ley de bases de régimen local, homologación del título acreditante de la condición de violencia de género y no se ha creado la comisión de seguimiento del pacto.

La violencia contra las mujeres es un problema terrible en nuestro país, 60 mujeres son asesinadas al año por este motivo y por ello el PSOE fue el impulsor de este Pacto que se debe seguir ampliando en el futuro. El gobierno estatal se muestra, una vez más, insensible al sufrimiento que genera la violencia de género y no ha escuchado el clamor de la calle que se produjo el pasado 8 de marzo.

El gobierno regional, un ejemplo a seguir 

Mientras tanto en Castilla-La Mancha, el gobierno del presidente García-Page ha aumentado los presupuestos regionales en la lucha contra la violencia de género en un 20 por ciento en los últimos tres años, además de adelantar y poner en marcha medidas comprometidas en dicho pacto firmado a nivel estatal.

Entre ellas, se ha implantado con carácter experimental una asignatura sobre Educación en igualdad, tolerancia y diversidad, además de incidir en la concienciación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género a través de talleres en centros educativos, recuperación de las campañas de concienciación desaparecidas en la anterior legislatura, formación especializada a las personas responsables del turno de oficio, farmacias, etc. Sin olvidar, que se ha ofrecido mayor especialización a las profesionales de los recursos de atención a víctimas de violencia de género.

En esta carrera de fondo que es la lucha contra la violencia de género, el gobierno del presidente García-Page acaba de aprobar el nuevo anteproyecto de ley contra la Violencia de Género para dar respuestas a los nuevos modos de violencia así como en los antiguos que todavía persisten.

La futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género va a dar una especial protección y ayuda a las y los menores víctimas de violencia de género, blinda los contenidos curriculares para abordar este problema en todas las etapas educativas e incide en los mecanismos que permitan erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha acaba de registra una Proposición No de Ley para exigir a Rajoy que implante las medidas contempladas en el Pacto de Estado, esto es, los 200 millones de euros comprometidos; convocar de manera urgente la Conferencia Sectorial de Igualdad específica; iniciar los cambios legislativos pertinentes para poder desarrollar plenamente las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, así como reconocer la condición de víctima de violencia de género, que ya son expedidos por parte de las Comunidades Autónomas, al tiempo que se habilite un sistema de homologación de los mismos para poder garantizar el acceso a las prestaciones y los derechos reconocidos en la Ley Orgánica 1/2004.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement