¿Qué es la iniciativa de la Franja y la Ruta?

Por Chen Yao y Carmen González,

 La Franja y la Ruta está integrada por la terrestre Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, planteadas respectivamente por el presidente chino, Xi Jinping, en septiembre y octubre de 2013 en sus visitas a Kazajistán e Indonesia.

   Partiendo del espíritu de la antigua Ruta de la Seda, que aboga por la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje y el beneficio mutuos, la iniciativa busca establecer una red trasnacional a lo largo de todo el mundo con el objetivo de promover el desarrollo común de todas las partes implicadas.

   Siendo el bien público más importante que China ha brindado al mundo, la iniciativa tiene como ejes centrales la coordinación de políticas, la conexión de infraestructuras e instalaciones, la eliminación de trabas al comercio, la integración financiera y el estrechamiento de los lazos entre los pueblos.

   Para apoyar la iniciativa, China estableció el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) y el Fondo de la Ruta de la Seda con el fin de ofrecer financiamiento a proyectos de infraestructura.

   La iniciativa ha obtenido el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales y muchos países en vías de desarrollo la han aprovechado para impulsar su economía en virtud de los principios de consultas amplias, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos.

   Durante los últimos cinco años, más de 80 países y organizaciones internacionales han firmado acuerdos de cooperación con China en el marco de esta iniciativa.

   En la recién concluida reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi afirmó que la iniciativa es una plataforma importante para promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

   Además, pidió implementar de forma efectiva los resultados del primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en mayo pasado, lograr el consenso de todas las partes, planear un futuro de cooperación, ampliar la apertura y mejorar la comunicación, la coordinación y la cooperación con otros países con el fin de promover la iniciativa y lograr así más avances y beneficiar a más personas. Fin

Más en Internacional
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement