MOVILIZACIÓN FEMINISTA 16M

Los colectivos feministas y la agrupación socialista se concentran en Alcázar contra el incumplimiento en los Presupuestos de 2018 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

-La portavoz del PSOE de C-LM, Cristina Maestre, ha exigido al Gobierno de Rajoy que “no juegue con un tema tan serio como es la lucha contra la violencia de género”.

 La Asamblea 7N de Alcázar de San Juan, Las Violeteras y miembros de otros colectivos feministas se han concentrado esta tarde en la Plaza de España para apoyar las movilizaciones que hoy, 16 de mayo, se han llevado a cabo a nivel nacional contra las violencias machistas y exigir al Gobierno de Rajoy que destine los 200 millones de euros anuales prometidos para responder a parte de las 213 medidas planteadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Rosa Zafra, portavoz feminista, ha criticado que el Gobierno “se pusiera el lazo morado después de la movilización feminista histórica del 8 de marzo; y luego, anuncie una reducción brutal de 120 millones de euros en los presupuestos de 2018”. “No es que no haya dinero, es que sus prioridades son otras, como el aumento del presupuesto destinado a Defensa, en 819 millones o los rescates a los bancos”, ha dicho Zafra, reiterando que “sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista”.

Palabras similares ha pronunciado la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, quien, con su presencia, ha querido dejar patente el apoyo de los socialistas al movimiento feminista y a las críticas al Gobierno de Rajoy. “El gobierno del PP no está siendo claro en un asunto tan grave como la violencia mchista que actualmente sufren muchas mujeres en nuestra sociedad, y por eso, nos sumamos a las concentraciones que el movimiento feminista ha convocado en más de 40 ciudades de todo el país”, ha explicado.

 Maestre ha aprovechado para recordar que el PSOE de Castilla-La Mancha lleva décadas luchando contra esta lacra, “abriendo camino con leyes pioneras que ponen encima de la mesa el problemas y sus soluciones”. “Por eso, exigimos al Gobierno de España la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia de género firmado hace sólo unos meses y le reclamamos la consignación integra en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros acordados para dicho Pacto”, ha dicho y ha criticado que el Gobierno central “solo haya incluido en los Presupuestos Generales de 2018, 80 millones de euros para las medidas de su competencia, ignorando los 120 millones restantes que deberían transferirse a las Comunidades Autónomas y las entidades locales”. A lo que se suma, según ha añadido, el hecho de que no se ha iniciado ni una sola de las reformas legislativas necesarias para que el pacto pueda desarrollarse, entre otras, la reforma de la ley de bases de régimen local.

 Respecto a Castilla-La Mancha, Maestre ha recordado que “el gobierno del presidente García-Page ha aumentado los presupuestos regionales en la lucha contra la violencia de género en un 20 por ciento en los últimos tres años, además de adelantar y poner en marcha medidas comprometidas en dicho pacto firmado a nivel estatal".

Entre ellas, se ha implantado con carácter experimental una asignatura sobre Educación en igualdad, tolerancia y diversidad, además de incidir en la concienciación y sensibilización en la lucha contra la violencia de género a través de talleres en centros educativos, recuperación de las campañas de concienciación desaparecidas en la anterior legislatura, formación especializada a las personas responsables del turno de oficio, farmacias, etc. Sin olvidar, que se ha ofrecido mayor especialización a las profesionales de los recursos de atención a víctimas de violencia de género”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement