A través de talleres de historia, confección de trajes, música y desfile

La asociación de Moros y Cristianos acerca la fiesta a los ciudadanos más pequeños de Alcázar

Con la celebración del 30 Aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos, la asociación Al-Kasar ha confeccionado una unidad didáctica que, a través de diferentes talleres, acerca la historia y el espíritu festero a los ciudadanos más pequeños. Una actividad que se inició el miércoles, 16 de mayo, en el colegio Picasso y en la que participarán cerca de 350 niños y niñas de 5 centros alcazareños.

Historia medieval, origen de la fiesta, valores, música, confección de trajes y desfile son los contenidos de la unidad didáctica, de una hora de duración, que ha elaborado la asociación de Moros y Cristianos Al-Kasar para acercar esta fiesta de Interés Turístico Regional a los más pequeños. La oferta ha sido muy bien recibida por los centros escolares de la ciudad y, en los próximos meses, serán cinco los colegios que la incluirán en sus actividades escolares y la difusión de la fiesta llegará a 350 niños y niñas alcazareños.

“Las Fiestas de Moros y Cristianos son unas fiestas de la ciudad, que queremos que se reconozcan como tal e implicar a vecinos y vecinas a participar y disfrutar de ellas”, comenta Jerónimo Corrales, representante de la asociación. “Creemos que acercarla a niños y niñas, para que conozcan la historia medieval de Alcázar, la historia de la fiesta, elijan bando, confeccionen sus trajes y aprendan a desfilar es una buena manera de que conozcan una fiesta que ya es popular, que es del pueblo y que está abierta a la participación”. Corrales adelantó que los talleres se seguirán ofertando todos los años.

El concejal de Festejos, Gonzalo Redondo y la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, se acercaron a conocer el funcionamiento de los talleres y mostraron el apoyo del Ayuntamiento en la difusión de la Fiesta de Moros y Cristianos, destacando el acierto de hacerlo desde la base, desde los más pequeños.

“Nuestro equipo de Gobierno está empeñado en que todos los alcazareños nos reconozcamos e identifiquemos con nuestro entorno, con nuestras tradiciones y con esas singularidades que nos identifican; como es el caso de las Fiestas de Moros y Cristianos que junto con nuestro Carnaval son las fiestas más particulares e identificativas de Alcázar”, explica Rosa Melchor, alcaldesa alcazareña; señalando la importancia de trabajar, de forma didáctica, con niños y niñas, como ya se está haciendo con otras tradiciones y señas de identidad alcazareñas. “Para que nuestras fiestas de Moros y Cristianos se potencien y tenga futuro no hay mejor forma de hacerlo que invitar a los más pequeños a conocerla desde dentro. Los niños y las niñas son grandes educadores y, a través de ellos, podemos llegar a sus familiares y a los adultos de su entorno para que se sientan identificados con la fiesta y apuesten por ellas”.

La asociación Al-Kasar está preparando una nueva edición de Moros y Cristianos que en 2018 llegará cargada de novedades y sorpresas, con el fin de hacerlas más populares y participativas.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement