El lema de este curso es la escuela un “Espacio de encuentro y convivencia para crecer”

El CP Jardín de Arena continúa con el programa MUS-E impulsado por la Fundación Yehudi

Este programa utiliza el arte como herramienta para favorecer la cohesión social y la inclusión educativa y cultural de los niños en el ámbito escolar

Un año más, el Colegio Público Jardín de Arena, en Alcázar de San Juan, cuenta con el programa MUS-E, impulsado por la Fundación Yehudi Menuhin España con la que colaboran diversas entidades, como la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación.

Este programa utiliza el arte como herramienta para favorecer la cohesión social y la inclusión educativa y cultural de los niños en el ámbito escolar, haciendo también partícipes a las familias en las sesiones,  con la finalidad de prevenir la intolerancia y propiciar el respeto a la diversidad. El lema de este curso es la escuela un “Espacio de encuentro y convivencia para crecer” y, la temática que han elegido en el colegio para ponerlo en marcha es: “Narrativa y Periodismo”,  junto al estudio de la obra de “El Principito” de Antoine Saint de Exupery. De abril a junio, unos doscientos niños, de primero a sexto de primaria, disfrutarán, junto a sus profesores, de una forma de aprender diferente en la que se propicia el respeto, la motivación y la creatividad a través de la escritura y la oralidad.

La visita a ManchacentroTV, en Alcázar de San Juan, del alumnado de 5º y 6º  de primaria del CEIP Jardín de Arena, fue un gran aliciente para los cincuenta y siete niños y niñas. Los profesionales que trabajan en la televisión les enseñaron todas las instalaciones y les explicaron cómo trabajan en el día a día o cómo editaban las noticias que salen en el informativo de su ciudad, contándoles todo el proceso.

SEMANA CULTURAL DEDICADA A “EL PRINCIPITO” Y JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS MUS-E

El C.E.I.P. Jardín de Arena ha fundamentado el tema de la semana cultural de este curso sobre el “El Principito” y la figura de Antoine Saint de Exupery. Las actividades realizadas han sido muy variadas y adaptadas a las distintas edades y necesidades del alumnado y se han fusionado con el proyecto saludable aprobado por la Consejería, “Sembrando Hábitos Saludables”, que desarrolla el centro, la visita del escritor José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005 y, el programa MUS-E, en marcha desde abril.

El viernes, día 11 de mayo, el  CEIP Jardín de Arena celebró las Jornada de Puertas Abiertas MUS-E con gran acogimiento por parte del centro, los alumnos y sus familias. Gracias a la Fundación Yehudi Menuhin el centro pudo contar con la colaboración de cinco artistas de las siguientes disciplinas: Rosa Castillo, de danza; Nora Usterman, de musicoterapia; Pilar Aranda, de vídeo y fotografía; y  Fedra Lucía  Martínez, de teatro, además de la de escritura creativa y oralidad de la Escuela Alonso Quijano. A dicha jornada asistieron también las familias del alumnado y algunos alumnos y monitores del centro invitado, CEE “Ponce de León”, de Tomelloso.

La ronda de Mayos por el barrio, con la colaboración de la Escuela de Folklore, los talleres de cuentacuentos y otras actividades relacionadas con “El Principito”, rutas en bicicleta y andando, Miniolimpiadas y sesiones de cine y teatro fueron otras de las actividades realizadas en el centro.

DIMENSIÓN DEL PROGRAMA MUS-E

En España el programa está implantado en 10 Comunidades Autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla. En la comunidad de Castilla La Mancha solo 11 centros cuentan con este programa y uno de ellos es el CEIP Jardín de Arena. La Fundación Yehudi Menuhin ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes desfavorecidos, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las otras artes. El Programa MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y, desde entonces, ha crecido hasta implantarse en 13 países de Europa más Israel.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement