CCOO sobre los Presupuestos Municipales 2018 de Alcázar de San Juan

CCOO del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Ante las distintas manifestaciones que vienen realizándose en los últimos días por parte de distintos actores, políticos y sindicales, la Sección Sindical de CCOO del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

MANIFIESTA:

PRIMERO:  Desde el pasado 23 de febrero de 2018 que se celebró la primera Mesa de Negociación esta sección sindical tenía como principal objetivo un análisis exhaustivo de la RPT y la Plantilla del Ayuntamiento. Un análisis necesario para saber con meridiana claridad donde nos encontrábamos, puesto que como ha quedado demostrado, la RPT y Plantilla publicada en el BOP de 10 de marzo de 2017 contraía fallos en cuanto a Plazas, 14 de ellas publicadas han resultado ser inexistentes y que se mantenían por “error” año tras otro, tal era el despropósito que había más número de plazas en Plantilla que puestos de trabajo en la RPT. Nuestro  propósito no ha sido otro que el de analizar todos y cada uno de los puestos y plazas de este ayuntamiento. Averiguar quiénes y cuanto personal se mantiene fuera de su puesto de trabajo por adscripción provisional de funciones. A través de ese estudio se han subsanado aspectos graves como por ejemplo falta de puestos de trabajo en la RPT. Una organización que tiene descolocados al 40% del personal no puede funcionar bien.

SEGUNDO: Los acuerdos adoptados años atrás, eran líneas rojas que este sindicato no podía saltarse y era necesario  plasmarlos en este acuerdo.

Dos años y medio nos ha costado cambiar los complementos específicos de los puestos de trabajo destinados a habilitación nacional como son el de Secretario/a, Interventor/a y Tesorero/a, acuerdo adoptado a propuesta del Concejal de Personal en 2015 y que no es hasta este acuerdo cuando se plasma en la RPT. Complemento Específico que va a acabar con las Productividades más altas que se conceden mensualmente en este Ayuntamiento.

Avanzar en lo referido al proceso de funcionarización (comisión creada en Junio de 2016)  y poner en marcha las bolsas de trabajo y el proceso de consolidación de empleo pendiente desde hace más de seis años.

Plasmar las resoluciones judiciales de empleados/as municipales en la RPT, más cuando algunas de ellas, se mantenían recurridas por el Equipo de Gobierno en el Tribunal Superior de Justicia.

TERCERO: La tasa de reposición de empleo del 100% en sectores como la Policía Local y del 50% del resto de los sectores eran de gran importancia el llevarlas a cabo. Para ello era también necesario el análisis de la RPT y la Plantilla, y se ha acordado una OPE para este año de al menos 7 Plazas, oferta de empleo público pendiente de aprobación y que seguramente será mayor a la inicialmente acordada.

Nadie ha hablado de ello, pero en el acuerdo adoptado se ha acordado también un Proceso de Estabilización de Empleo Público sujeto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para todos aquellos Interinos que ocupen plazas presupuestadas ocupadas por personal temporal al menos desde el 31 de Diciembre de 2013 en sectores  de Secretaría, Servicios Sociales, Área Económica y Servicios Técnicos.

CUARTO: Se ha acordado un proceso de adscripción definitiva a puestos conforme a ley y por concurso de meritos para que aquel personal que se encuentre en adscripción provisional pueda acceder definitivamente a su puesto de forma definitiva y con ello suprimir la inseguridad de los trabajadores/as de ocupar puestos de trabajo de forma provisional.

QUINTO: En lo referente al Plan de Saneamiento y al listado de Productividades el Equipo de Gobierno ha adquirido el compromiso de cuando lo permita la ley crear aquellos puestos necesarios para que a través de un proceso de promoción interna todo el personal del ayuntamiento que reúna los requisitos para ello pueda acceder a esos puestos. Actualmente el 90% de las Productividades que se decretan mensualmente son para trabajadores/as municipales que están ocupando puestos de superior categoría, por ello se complementa en concepto de Productividad la diferencia retributiva entre el puesto que tienen y el que ocupan. No obstante, este es un asunto en el que seguiremos insistiendo para que el complemento de productividad –si tiene que concederse- se haga con criterios objetivos, que no sean fijos en su cuantía ni periódicos en su devengo, transparentes y evaluables, tal como dice la Ley.

SEXTO: No es menos importante, haber reflejado en el propio acuerdo lo referente al Acuerdo Sindical a nivel Nacional y supeditado a los Presupuestos Generales del estado para este 2018. Presupuestos que previsiblemente se aprueben en el próximo mes de Junio.

Hemos acordado un fondo adicional de la masa salarial del Capítulo 1 de los Presupuestos, de al menos 0,20% para este 2018, 0,25% para el 2019 y 0,30% para 2020.  Un fondo adicional que será destinado a la revisión  y subida de los complementos específicos de todo el personal municipal. Un fondo adicional que podría haberse destinado a otros menesteres como por ejemplo las Productividades pero hemos acordado que el beneficio afecte a todo el personal y no solo  a unos cuantos.

También es de capital importancia el tener en cuenta la tasa de reposición del 100% de los efectivos que a partir de la Aprobación de estos Presupuestos del Estado se podrá llevar a cabo. Para esta sección sindical, tal y como hemos manifestado en innumerables ocasiones el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tendrá un problema a corto plazo en cuanto a Personal ya que según los datos que poseemos un 45% del personal actual causará baja por jubilación.

Por último, desde CC.OO. no tenemos intención de polemizar con los demás sindicatos, mantendremos nuestra línea de conseguir mejoras económicas y sociales para TODOS los empleados públicos y en esa línea firmaremos cuantos acuerdos sean necesarios (al tiempo que exigiremos su cumplimiento), con independencia de lo que los grupos políticos opinen. No seremos nosotros quienes digamos qué tienen que hacer sobre si deben aprobar o no los presupuestos. Cada cual que haga su trabajo, eso sí, no volveremos a consentir el engaño, no otra vez  (en el día de hoy se ha publicado en el BOE Resolución de 16 de mayo de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se publican las bases del concurso ordinario y convocatorias específicas para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. El Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan no ha participado en esta convocatoria teniendo todos los puestos de Habilitación Nacional ocupados por personal propio y ocupando esas plazas de forma accidental) ¿Es esta la intención que se tiene de cumplir los acuerdos adoptados? Exigiremos una respuesta pero mientras tanto, seguiremos haciendo nuestro trabajo para todos/as, demandando por ejemplo un acuerdo sobre Jubilaciones que nos permita que el Ayuntamiento de Alcázar de san Juan mantenga la plantilla. Reivindicando que las contrataciones se realicen con criterios de eficacia y respetando los principios constitucionales para su selección. Que los Planes de Empleo no sirvan para sustituir a personal que tiene que ser estable y, para que a estos Planes, se les considere conforme a la Ley, incluido el finiquito que legalmente les corresponde, tal como hemos conseguido reclamando dicho pago y que con toda seguridad se hará efectivo muy pronto.

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement