EXPLICA QUE SU GRUPO VOTÓ A FAVOR EN LA COMISIÓN DE HACIENDA "EN UN ACTO DE BUENA FE, ENGAÑADO POR EL PSOE Y ANTES DE DETECTAR VARIAS IRREGULARIDADES"

Ortega acusa al Equipo de Gobierno alcazareño de “presunta prevaricación” en la concesión de subvenciones por 5,8 millones a empresas fotovoltaicas

También ha informado sobre la sentencia que obliga a las termosolares Manchasol 1 y 2 a reintegrar al Ayuntamiento 6,5 millones de euros por subvenciones no justificadas.

El portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha acusado esta tarde en rueda de prensa de “presunta prevaricación” al Equipo de Gobierno , tras detectar “varias irregularidades” en los expedientes de concesión de subvenciones que la Junta Local de Gobierno aprobó el mes pasado. Subvenciones por importe de 5,88 millones de euros que, según el dirigente popular,  han sido concedidas a varias empresas fotovoltaicas “incumpliendo el reglamento de subvenciones al desarrollo industrial de este Ayuntamiento”.

Ortega ha matizado que “el PP votará siempre a favor de cualquier proyecto empresarial que suponga empleo y riqueza para Alcázar de San Juan… Pero siempre que se haga de forma legal y cumpliendo los reglamentos”. Algo que, según sospecha el grupo popular, "podría no estar ocurriendo en los cuatro expedientes referidos,  pues el propio reglamento establece, en una disposición adicional, que no será de aplicación para aquellas empresas que se instalen fuera de los polígonos industriales de la localidad” (regla que, según Ortega, no se cumple en los casos de estas cuatro plantas fotovoltaicas).

El portavoz popular ha asegurado que su grupo “está obligado a denunciar públicamente estas irregularidades, porque podrían suponer un hecho de presunta prevaricación”; y no descarta, previo estudio detallado de la documentación, acudir a los tribunales. Según ha añadido, "a la irregularidad de no estar ubicadas en los polígonos industriales, se suma  la sensación de haber sido engañados por el PSOE al introducir estos expedientes como urgencia y sin dar tiempo para su estudio en una Comisión de Hacienda previa a la Junta Local de Gobierno en la que fueron aprobados de forma definitiva".  Comisión en la que, según ha referido Ortega,  los populares votaron a favor,  “sin ver con detalle la documentación… Porque, engañados por el PSOE, que se aprovechó de nuestra buena voluntad, creímos que eran buenos proyectos para la ciudad”. "Engaño" que lleva a los populares a sospechar o dudar de estos expedientes, más teniendo en cuenta, según ha denunciado Ortega, “que curiosamente, en los cuatro  figura como persona de contacto el exconcejal y dirigente socialista Benito Montiel”.   

"GRACIAS A LAS GESTIONES DEL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP, LAS TERMOSOLARES MANCHASOL 1 Y 2 TIENEN QUE DEVOLVER AL AYUNTAMIENTO, POR SENTENCIA, 6,5 MILLONES DE EUROS"

En otro orden, Ortega ha informado sobre la sentencia que ha dictado recientemente el Juzgado de lo Contencioso  Administrativo obligando a las termosolares Manchasol 1 y 2 a reintegrar el dinero de las subvenciones no justificadas que en su día le concedió el Ayuntamiento. “Sentencia cuyo origen, según el ex alcalde, se remonta a una Junta Local de Gobierno de enero de 2015, en la que se acordó iniciar el proceso de reintegro que ahora el tribunal resuelve con esta sentencia que, aunque no es firme aún, todo apunta a que lo será”.

Junta local de Gobierno a la que siguieron, según ha recordado el exalcalde, otras tantas, concretamente el 10 de abril de 2015 o el 2 de junio del mismo año, en las que se aprobaron acuerdos similares; además de escritos del alcalde (que entonces era el propio Diego Ortega) remitidos el 22 de julio o incuso antes, en 2014, requiriendo entonces las justificaciones de haber cumplido los requisitos establecidos para tal subvención.

En total se concedieron, según ha recordado Ortega, 7,5 millones de euros, que desglosados correspondían a los siguientes proyectos complementarios: 1,5 millones por la construcción de las plantas; 1,5 millones por la construcción de una fábrica de embalajes; 1,5 millones por la cesión de 200 hectáreas de terreno con interés medioambiental; 2 millones por la implementación de un centro de operaciones y mantenimiento; y 1 millón por el centro de formación e investigación. De estas cifras, sólo se ha justificado el último millón de euros, por lo que las termosolares, según la sentencia y según la información facilitada por Ortega, deberán devolver 6,5 millones.

“Desde el grupo popular no pretendemos colgarnos medallas, pero sí queremos que los vecinos conozcan tal información para que se sepa que si no llega a ser por el trabajo bien hecho del anterior gobierno del PP en este y en otros asuntos, tal reintegro de 6,5 millones no hubiera sido posible”, ha dicho el también presidente del PP alcazareño, aprovechando para recordar que, en el caso de los 5 millones de la EDUSI, recientemente concedidos  a Alcázar de San Juan a través de los fondos FEDER, el PP votó a favor, “no como el PSOE en la anterior legislatura, que lo único que supo hacer es poner zancadillas, boicotear y bloquear la gestión del Equipo de Gobierno, para que los plazos fueran corriendo y finalmente se perdieran aquellos otros 5 millones también concedidos a través de los Feder (proyecto “Alcázar, comercio y ocio”)".

Finalmente, ha aprovechado para recordar, también en relación a los Feder, que los últimos cinco millones de la Estrategia EDUSI han sido concedidos “gracias al Gobierno Central del Partido Popular que es quien gestiona dichos fondos”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement