La empresa villacañera GFM presenta Suninbox, una innovadora solución tecnológica para la generación de energía

La apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el campo de la energía solar fotovoltaica de la empresa villacañera GFM, se concretó ayer en la presentación de Suninbox, un innovador proyecto con el que la compañía pretende afianzarse en un nicho de mercado que abarque prácticamente todos los sectores de la economía, además de contar con un componente social muy importante, al ser una solución perfecta para proyectos de cooperación al desarrollo.

Los responsables de la compañía mostraron a los asistentes cómo funciona esta solución, Suninbox, el producto estrella en cuanto a soluciones portátiles para la generación de energía eléctrica, al que se suman otras dos propuestas más pequeñas, como es el caso de un remolque portátil (Solar Trailer) y una maleta autónoma (Solar Troley).

El alcalde de Villacañas, Santiago García Aranda, destacó durante su intervención el valor que compañías locales como GFM, así como otras de sectores diversos, que colocan a nuestro municipio y nuestra comarca en la vanguardia de la innovación. “Hemos tenido durante algún tiempo que cargar con el sanbenito de la dureza con la que se experimenta la crisis en un sector, y que lo que ha faltado es innovación, algo que es falso”, afirmó el alcalde, recordando que en el sector industrial de la puerta hay mucha innovación, diversificación y apertura de nuevos mercados, lo mismo que ocurre en otros sectores, en el conjunto de la economía villacañera y de la economía de la comarca. “Hay innovación y diversificación en el sector de la industria. Hay innovación y modernización en el sector de la agricultura, en el sector primario. Y en sectores de la tecnología, y GFM es un ejemplo, la innovación es bandera de Villacañas y La Mancha, y con una vocación cada vez más internacional”, remarcó.

Para el alcalde villacañero, GFM es un ejemplo de la aplicación de la inteligencia y de la innovación a la economía productiva, y además es una compañía que también aplica la inteligencia al ámbito de la solidaridad y la cooperación al desarrollo en aquellos países que más lo necesitan.

También intervino el director general de Acción Social y Cooperación del Gobierno Regional, Ramón Lara, que se mostró “orgulloso de que la innovación que se está generando en esta comarca a través de esta empresa se pueda exportar al mundo”, y que sea para dar soluciones tecnológicas que sirvan para el desarrollo sostenible de muchos pueblos y ciudades de países empobrecidos.

Recordó que el sector de las renovables genera en Castilla-La Mancha 12.500 empleos y que se estima que, con los nuevos proyectos, puede generar otros 13.000. Destacó por ello que GFM haya logrado aumentar la plantilla desde los 5 a los 22 puestos de trabajo que, además, son “empleos de calidad, estables y no deslocalizables”. Terminó insistiendo en la importancia del cuidado del medio ambiente en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que entronca perfectamente la solución tecnológica de GFM.

El director general de la empresa, Javier Bustos, hizo un repaso por la historia de GFM, empresa fundada en 2000, primero en el área de la energía eólica, para después virar el negocio hacia la energía solar fotovoltaica. Tras el frenazo regulatorio sufrido en 2008 por el sector de la fotovoltaica, apostando por la innovación, han sido capaces de resurgir y llegar a la situación actual.

Los asistentes a la presentación, entre los que se encontraban potenciales clientes de estas soluciones tecnológicas, pudieron contemplar in situ el funcionamiento de Suninbox, del remolque y de la maleta portátil.

El Suninbox, que GFM ha desarrollado junto a Solar Box dentro del programa de la Unión Europea, Horizonte 2020, es un dispositivo autónomo que actúa como generador ininterrumpido de energía eléctrica a partir de una fuente solar, no contaminante y sin emisiones, empleando un recurso 100% renovable y permitiendo el autoabastecimiento continuo de energía eléctrica desconectado de la red. Permite crear redes inteligentes conectando unidades disgregadas o integrarse en otras redes ya existentes. La principal novedad radica en su fácil portabilidad gracias a que todos los mecanismos están integrados en un box metálico y la conexión y desconexión se realiza en pocos minutos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement