Reivindican la música como materia troncal y facilitador del aprendizaje

Un millar de pequeños y jóvenes llenaron Alcázar de alegría con las II Jornadas de Profes y sus Orquestas

Las calles y plazas de Alcázar de San Juan se llenaron de vida, alegría, juventud y música durante el jueves, 24 de mayo, con la celebración de las II Jornadas Regionales de Profes y sus Orquestas. Un evento que congregó en la ciudad a más de un millar de personas –entre alumnado y profesorado- que cantaron, bailaron, tocaron instrumentos y realizaron diferentes actuaciones combinando la música con la expresión corporal. Una fiesta que culminó en el Auditorio Municipal de la ciudad donde se llevaron a escena representaciones más elaboradas. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, disfrutaron a lo largo del día de esta fiesta y participaron activamente en el Flashmob que tuvo lugar en la Plaza de España.

Las II Jornadas de Profes y sus Orquestas son el segundo evento educativo, de carácter regional, que se celebra en Alcázar de San Juan durante el mes de mayo; un signo que, como destacó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, “no es más que una muestra que ejercemos como Ciudad Educadora, implicando a la sociedad, profesorado y alumnado en el proceso educativo”. Un proceso que cada vez más trasciende las aulas y sale a la calle, como ocurrió con las Jornadas de Proyectos Tecnológicos y ahora con estas jornadas musicales. “Gracias a estas jornadas las calles y plazas de Alcázar se han llenado de juventud, música y alegría, convirtiendo un jueves normal en un día de fiesta para nuestra ciudad”, apuntó la primera edil.

Profesorado y alumnado de diferentes centros de la región desarrollaron un extenso programa en el que mostraron su arte y lo aprendido a lo largo del curso en la clase de música: coros, charangas, batucadas, danza, expresión corporal, body-percusion… y las más variadas y originales puestas en escena. Actuaciones que se complementaron con un Flashmob, a las dos de la tarde en la Plaza de España, en el que participaron también niños de infantil del colegio ‘El Santo’, concejales del equipo de Gobierno y la propia alcaldesa.

“Se trata de una nueva filosofía de escuela, más participativa, donde todos aprendemos juntos para una sociedad plural con el aliciente de la música”, explicó Virtudes Pardillo, directora del Centro Regional de Formación del Profesorado. Una nueva filosofía que entiende el valor que tiene la música como facilitador del aprendizaje, “porque nos une y nos hace sentir más alegres”. Pardillo destacó también la “pasión” que pone el profesorado de esta materia durante todo el año en sus centros y que se dejó notar también en Alcázar. “Este tipo de jornadas muestran que la formación del profesorado tiene que ser diferente, que tenemos que salir de las escuelas e institutos y, junto con Ayuntamientos, familias y alumnado prepararnos para construir un futuro diferente”.

En las jornadas participó el instituto alcazareño de educación secundaria y bachillerato Miguel de Cervantes. La profesora de música, Ana Gloria Quesada, calificó de “increíble” la experiencia y subrayó que “ha sido un fiesta a favor de la música como asignatura troncal, en la que las calles de Alcázar se han llenado de energía”.

Las jornadas, organizadas por el Centro Regional de Profesores en colaboración con el Ayuntamiento de Alcázar, terminaron por la tarde con un gran espectáculo en el Auditorio Municipal de la ciudad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement