Para el diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias

El Gobierno regional refuerza la capacidad diagnóstica de Atención Primaria con cuatro nuevos espirómetros para la Gerencia de Alcázar de San Juan

Se ha dotado de estos equipos a los centros de salud de Quintanar de la Orden, Madridejos, Villacañas y Mota del Cuervo, con lo que los diez centros de esta Área Integrada cuentan ya con los medios necesarios para realizar espirometrías. Gracias al esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria y a la decidida apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por potenciar este nivel asistencial se ha conseguido aumentar más de un cien por cien el número de espirometrías realizadas en el último año en esta área sanitaria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la dotación de espirómetros en todos los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, reforzando así su compromiso y objetivo estratégico de proporcionar el equipamiento necesario a los profesionales de Atención Primaria con el fin de incrementar su capacidad resolutiva.
 
Así, actualmente los diez centros de salud que forman parte del Área de Alcázar de San Juan disponen ya de equipos para la realización de espirometrías, tras la reciente incorporación de nuevos aparatos en los centros sanitarios de Madridejos, Quintanar de la Orden, Villacañas y Mota del Cuervo. 
 
Los nuevos equipos con los que se ha dotado a estos centros sanitarios están formados por espirómetros, software de espirometrías, jeringas calibradores, pulsioxímetros y boquillas desechables.
 
Gracias al esfuerzo de los profesionales de Atención Primaria y a la decidida apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por potenciar este nivel asistencial se ha conseguido aumentar más de un cien por cien el número de espirometrías realizadas en el último año en esta área sanitaria.
 
Las enfermedades respiratorias constituyen una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados. La espirometría es junto a la historia clínica y la exploración física, la base para el diagnóstico de muchos pacientes en los que se sospecha una enfermedad del aparato respiratorio.
 
Además, permite la detección de la población en riesgo de padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y facilita su diagnóstico precoz. La espirometría mide la magnitud de los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados.
 
La realización de esta prueba complementaria permite evaluar la función pulmonar ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, expectoración, disnea, sibilancias o signos de enfermedad (radiografía de tórax anormales). Es imprescindible para el diagnóstico y necesaria para el seguimiento de pacientes con asma, EPOC y otras enfermedades respiratorias.
 
Con una formación adecuada, el personal de Enfermería está perfectamente capacitado para hacer esta prueba y la mayoría de los médicos de familia pueden interpretarla con resultados concordantes a los observados en la atención hospitalaria, consiguiendo de esta manera mejorar el diagnóstico y el manejo correcto de los pacientes.
 
Facilidad de acceso a la prueba
 
Con la realización de esta prueba en Atención Primaria se mejora la atención a los pacientes y la consiguiente facilidad de acceso y cercanía de dicho procedimiento, evitando desplazamientos de los mismos a los hospitales.
 
Asimismo, mejora la relación médico-paciente con resultados clínicamente satisfactorios. Se trata de una prestación eficiente y muy fácil de evaluar, con gran aceptación por los usuarios y que permite incrementar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.
 
Por otra parte, la espirometría en este nivel asistencial proporciona al paciente un servicio más rápido y sin desplazamientos. La población, en general, está familiarizada con su centro de salud y es más fácil y cómodo acceder al mismo antes que al hospital. Además, el paciente conoce generalmente a los profesionales que le pueden tratar en su proceso, disminuyendo la ansiedad que precede a todo tipo de procedimientos por mínimos que éstos sean.
 
Respecto al personal sanitario, la realización de espirometrías en Atención Primaria permite ampliar el perfil profesional y sus posibilidades de actuación, suponiendo un estímulo diario y una atención más personalizada y eficiente. 
 
A la entrega de los nuevos espirómetros en los centros de salud de las localidades toledanas de Madridejos, Quintanar de la Orden y Villacañas asistieron la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero y el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Oscar Talavera Encinas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement