18 alumnos de Pedro Muñoz ya están en Polonia en el segundo encuentro Erasmus Plus del proyecto del CEIP María Luisa Cañas y el IES Isabel Martínez Buendía, “Las formas de Europa en mi mochila”

18 alumnos y seis profesores del CEIP María Luisa Cañas y del IES Isabel Martínez Buendía de la localidad de La Mancha ciudadrealeña de Pedro Muñoz, están desde ayer, domingo 3 de junio y hasta el próximo sábado 9 de junio, en Polonia de Erasmus en el que es el segundo encuentro de los centros asociados que componen el proyecto “Las formas de Europa en mi mochila”, entre los países de España, Italia, Finlandia, Turquía, y en este caso el anfitrión polaco.

Serán cinco días repletos de actividades compartidas, que cada centro que forma parte de este proyecto europeo, ha preparado durante estos últimos meses del curso escolar, y que fueron acordadas en el encuentro entre profesores de los centros de los cinco países asociados, que tuvo lugar el pasado mes de octubre de 2017 en Pedro Muñoz.

Se trata de talleres que tienen que ver con la historia, la cultura y la geometría desde la perspectiva del arte y las nuevas tecnologías. Así, el CEIP María Luisa Cañas ha preparado un taller relacionado con la cultura pedroteña llamado “Atrapamayos”, mientras que el IES Isabel Martínez Buendía, pondrá en común talleres de nuevas tecnologías como geogebra, scracht o kahoot, entre otros.

Los alumnos se impregnarán de la cultura del país de destino eslavo, ya que han sido acogidos por familias de la ciudad polaca de Chorzów, situada al sur de Polonia, muy cerca de las fronteras con Chequia y Eslovaquia. El intercambio será total entre los seis profesores que acompañan a los 18 alumnos del colegio de infantil y primaria y del Instituto de Educación Secundaria pedroteños.

El Proyecto "Las formas de Europa en mi mochila" fue seleccionado para participar en el Programa ERASMUS+, cofinanciado por la Unión Europea durante este curso y los dos siguientes, coordinado por el CEIP “María Luisa Cañas”, junto con otros centros de los países asociados como Finlandia, Polonia, Turquía, Italia y el IES "Isabel Martínez Buendía" del municipio de Pedro Muñoz.

El principal objetivo es garantizar una adecuada transición entre las diferentes etapas de los programas educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, utilizando como herramientas la geometría desde la perspectiva del  arte (en sus diferentes manifestaciones), y aprovechando para descubrir con los alumnos, el legado que la historia ha hecho, y hace de Europa, un continente tan rico y variado, a la vez que sirve como aprendizaje de idiomas e intercambio cultural.

OBJETIVOS DEL VIAJE

En definitiva se trata de trabajar entre los profesores de los distintos centros, nuevas habilidades y competencias que refuercen el perfil de todo el profesorado en el ciclo educativo que comprende desde los dos a los 16 años, y que sensibilice a los alumnos en el sentido de la Cultura en el más amplio sentido de la palabra, algo que es mucho más que un sentimiento y que es compartido y común a toda Europa.

En este sentido, visitarán ciudades de Polonia, como Cracovia, y yacimientos tan importantes en aquel país como las minas de sal, y otros como el campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial de Auschwitz, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 como testimonio y ejemplo de lo que nunca debe volver a ocurrir.

Además reforzarán el aprendizaje y el manejo del inglés, que es la lengua vehicular que compartirán los 18 alumnos de los centros asociados a este proyecto Erasmus, provenientes de los cinco países antes mencionados, a la vez que disfrutarán de las costumbres y la cultura del país eslavo, e intercambiarán conocimientos en este sentido de sus países de origen. Los profesores por su parte realizarán tareas de coordinación y evaluación que servirán para revisar, planificar y reconducir los propios objetivos de este Proyecto Eramus Plus “Las formas de Europa en mi mochila”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement