El Toboso celebró con devoción la procesión del Corpus Christi

La inestabilidad climatológica permitió que la misa y procesión del Corpus Christi de El Toboso e celebrase con total normalidad.

Miles de personas participaron ayer domingo, 3 de junio, en la Misa celebrada a partir de las 11:00 horas de la mañana en la titulada como “Catedral de La Mancha, y en la solemne procesión del Corpus Christi que tuvo lugar un hora más tarde por las calles del centro de la localidad toledana de El Toboso (Toledo) con la monumental Custodia de la Parroquia y el Santísimo expuesto en ella  que, cubierto bajo palio, recibió una lluvia continua de pétalos de los niños y niñas de la Primera Comunión de este 2018.

La Misa principal de la fiesta estuvo presidida por el sacerdote toboseño D. José Benito Gallego Marchante, perteneciente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y actualmente trabajando como Vicerrector del Seminario Metropolitano de Zaragoza. Concelebraron el párroco de la localidad D. Juan Miguel Romeralo Santiago y el misionero toboseño en Tanzania, D. Miguel Ángel Lozano, quien en su intervención tras la proclamación del Evangelio invitó a todos los fieles presentes en la Eucaristía a hacer viva la Palabra de Dios de este día. Y como ejemplo propuso imitar a aquellos habitantes de la Misión de Mangola donde él trabaja pues «cuando en un poblado se consagra una iglesia se hace el compromiso de pagar todas las deudas, perdonar a todos los hermanos y construir una nueva fraternidad en torno a ese Dios que ha venido a establecerse y permanecer en medio de ese pueblo, de sus gentes». La Misa conto con la participación del Coro Parroquial.

Seguidamente fue la procesión. Dio inicio a las doce del mediodía desde la seo toboseña y concluyó dos horas después, tras la llegada de la Custodia a la Iglesia Parroquial en donde tuvo lugar la bendición final con el Santísimo impartida por el párroco de El Toboso. «Al finalizar esta fiesta y día tan dichoso para todos nosotros, os digo con gozo y esperanza que el presente y el futuro de la Iglesia está en la Eucaristía, y no es un disparate afirmar que el presente y futuro del mundo y de la humanidad está en la Eucaristía, en el Cuerpo de Cristo entregado por nosotros, y en su Sangre derramada por nosotros; por tanto, Corpus Christi es todos los días», aseguró el párroco en su alocución final antes de despedir a los fieles, cofradías, hermandades y autoridades que se encontraban en el interior del templo principal de la Patria de Dulcinea.

A lo largo del itinerario procesional del Corpus Christi, todas las campanas de la imponente torre parroquial de El Toboso no dejaron de voltear al paso del Señor por las calles y plazas de la localidad ricamente engalanadas para este momento único. Y junto a las campanas de la torre, el repicar los carrillones de mano que los monaguillos de la Parroquia hacían sonar entremezclando este soniquete con el aroma del incienso que salía de los incensarios. A esta melodía se sumaban los acordes de las marchas procesionales que la Asociación de Música Santa Cecilia, dirigida por D. Ángel Esquinas, fue interpretando por todo el recorrido.

Por delante del palio y la Custodia iba abriendo el paso un numeroso cortejo de banderas, insignias y estandartes de las numerosas Asociaciones religiosas y laicales, Oferentes, Cofradías y Hermandades con que cuenta la Parroquia de El Toboso y sus conventos en la actualidad, todas ellas debidamente organizadas bajo las directrices de los jóvenes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, encargada de organizar los actos de culto en esta festividad solemne del Corpus Christi toboseño.

También el consistorio local participó de los actos de este domingo con la presencia de su Alcaldesa, Dª. Pilar Arinero, quien estuvo acompañada de los concejales que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Toboso.

Sin duda una mañana de domingo intensa, espléndida, magna y fervorosa dentro del primer fin de semana de este mes de junio que ha tenido a todos los toboseños con la mirada fija en los alto del cielo dada la inestabilidad climatológica, debido a las intensas lluvias caídas tanto el viernes como el sábado, pero que no lograron frenar el final de las fiestas patronales de la Pascua de Mayo en honor al Santísimo Cristo de la Humildad ni las IX Jornadas de Patios Abiertos, aunque sí hizo ademán de mitigar la elegante decoración de calle que desde el jueves estaba instalada para tener, un año más, un impresionante Corpus en la Patria de Dulcinea, como así ha sido.

FOTO:

© Genaro Leo – Navatobo, 2018

© InfoParroquia EL TOBOSO, 2018

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement