Lo que se traduce a un total de 36 litros extraídos

78 personas donan sangre durante el día de extracción extraordinaria

Llevado a cabo por la Asociación de donantes de Sangre de Alcázar de San Juan en la jornada del lunes en la plaza de España de la localidad

La Asociación de Donantes de Sangre de Alcázar de San Juan, en colaboración con Cruz Roja, llevó a cabo durante la jornada del lunes un día de donación extraordinaria de Sangre instalando una carpa en la plaza de la localidad de 17:30 a 21:30 horas.

Durante este día de extracción acudieron 80 personas, aunque 2 de ellos no pudieron donar, consiguiendo en total 36 litros de sangre. El presidente de la asociación, Julio García Villajos, mostró su satisfacción por el éxito de convocatoria y porque además de lo extraído, se han conseguido 21 donantes nuevos, 18 de ellos jóvenes. García Villajos, subrayó que a fecha 31 de mayo, han sido 780 las personas que han pasado por el punto fijo de extracción situado en el Mancha-Centro, una cantidad más o menos similar a la de años anteriores, por lo que aprovechó para recordar "lo importante que es donar sangre y lo necesaria que es todos los días".

En este sentido, la directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Elena Madrigal, destacó que diariamente se utilizan 100 componentes sanguíneos y que sumado a que la sangre tiene fecha de caducidad es "muy importante" que las donaciones sean frecuentes.

Al punto de donación extraordinaria acudió el concejal y primer teniente de alcalde de la localidad, Gonzalo Redondo, quien manifestó "lo importante que es que la gente de Alcázar conozca este recurso, abierto durante todo el año en el Hospital Mancha-Centro, además de su proceso de extracción".

PRÓXIMAS ACTUACIONES

En los próximos días y coincidiendo con el Día Mundial del donante de sangre que se celebrará el día 14 de junio, los molinos de la localidad lucirán de color rojo y la asociación de donantes de Alcázar regalará a quien vaya a donar al punto de extracción del hospital Mancha Centro, una botella de vino tinto.

Julio García Villajos, destacó que la asociación cuenta en la actualidad con 3.900 donantes y que durante 2017 pasaron por el punto de extracción 2.100 personas, recaudando 1.948 bolsas de sangre, lo que supone cerca de 900 litros.

La asociación recuerda que desde 2017 el punto fijo tiene capacidad para extraer plasma, "otro recurso muy necesario", afirmó. "El año pasado fueron 40 extracciones y para este 2018 vamos a llegar a las 84", aseguró.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement