Suelo pélvico y cáncer de útero, entre los temas abordados en las Jornadas de Salud para la Mujer

Decenas de personas asistieron a las actividades programadas, que también incluían un taller de autoestima y relajación.

Las Jornadas de Salud para la Mujer que se han celebrado en Miguel Esteban, organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de la localidad, han llegado a su fin. Durante una semana, las migueletas han podido asistir a diferentes charlas y talleres en los que se han abordado temas como el suelo pélvico, la prevención del cáncer de útero y la sexualidad.

Las jornadas comenzaron con un desayuno saludable en el que participaron una veintena de mujeres. Recordar la importancia del desayuno como un de las principales comidas del día y concienciar sobre la importancia de realizar un desayuno sano y equilibrado fue el objetivo de esta actividad.

Las asistentes degustaron tostadas de pan con tomate y aceite, fruta, miel, café e infusiones, ingredientes que nunca deberían faltar en un buen desayuno.

Tras ello, el matrón Victoriano González ofreció una charla sobre sexualidad y detección del cáncer de útero. En este sentido, el profesional explicó que este tipo de cáncer no tiene componente genético sino que se desarrolla a causa de un virus. González recordó la importancia de someterse a las revisiones ginecológicas y de realizarse citologías para prevenir esta enfermedad.

El suelo pélvico también ha sido uno de los temas principales que se han abordado en estas Jornadas de Salud para la Mujer. La fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, María Mota, impartió una charla sobre el suelo pélvico en el postparto.

Una docena de mujeres jóvenes asistieron a esta actividad en la que la experta explicó qué es el suelo pélvico y cómo debe cuidarse para evitar problemas que reducen la calidad de vida de las mujeres. María Mota afirmó que no hay ejercicios ni pautas genéricas, sino que debe estudiarse cada caso y aconsejar una terapia específica según la persona.

Esta misma fisioterapeuta impartió el taller ‘No me hagas reír que me meo’ al que asistieron unas 25 mujeres de diferentes edades.  

La programación se completó con un taller de autoestima y relajación. Aprender a conocerse y conectar consigo misma fue el objetivo principal de esta actividad en la que las 25 participantes también practicaron diferentes técnicas de relajación.

La concejal de Igualdad, América Moreno, realizaba un balance positivo del mismo porque “hemos conseguido el objetivo planteado, que no es otro que acercar a las mujeres algunos de los temas que más afectan a la salud femenina y recordarles la importancia de cuidarse”. 

Moreno explicaba que “aunque la participación ha sido algo menor que otros años por coincidir con las Jornadas de Mayores o por incluir algunas actividades dirigidas a un público muy concreto como la charla de suelo pélvico en el postparto, todas las asistentes han mostrado una gran satisfacción”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement