EN COLABORACIÓN CON ALCER HAN INFORMADO A LA POBLACIÓN

El Mancha Centro incide en la donación de córneas en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos

Cada primer miércoles del mes de junio, desde el año 1979, la Asociación de Enfermos Renales, ALCER,  conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes que con su gesto altruista contribuyen a la donación , y este año, desde el Hospital General La Mancha Centro se quiere poner el acento en la donación de tejidos, principalmente de córneas, ya que, según ha explicado la coordinadora de trasplantes del Hospital, Carmen Martín, cada vez es más grande la lista de espera de este tejido.

Martín ha puesto en valor el incremento de donaciones en 2017 con respecto al año anterior, y además que el número de negativas familiares se ha reducido de forma muy importante no sólo en el área, sino en toda la región, una comunidad en la que se llevan realizadas 27 donaciones de trasplantes, y ya se llevan producidas 66 donaciones de córneas, donde se quiere incidir este año. La labor de este departamento es continua y constante, no sólo a través de la información y concienciación diaria, sino también en los institutos para mentalizar a los más jóvenes de la importancia de la donación. En el Mancha Centro, según Martín, se ha producido una donación multiorgánica y dos de córnea.

Precisamente, la coordinara de Enfermería de Trasplantes, Felicidad Romero, ha incidido en la donación de órganos y sobre todo de tejidos “porque alguien que necesita una córnea no tiene un problema grave que le lleve a perder la vida, pero sí índice en la calidad de vida y tenemos más posibilidad de ser donantes de cornea que de otros órganos”.

También ha estado presente el gerente del Área Mancha Centro, Óscar Talavera, que ha agradecido la labor que se realizada desde la coordinación de trasplantes, y ha recordado que cada vez hay más donantes, en CLM un total de 19.000 y España es líder en la donación, “lo que demuestra la solidaridad de los españoles en este tema, ya que la tasa por millón es de 47 personas por millón de habitantes, “un número fantástico”. Talavera ha recordado que con esta campaña de información a nivel local se pretende no sólo que Alcer se sienta apoyada, sino hacer el máximo de carnés e informar a la población de la importancia de este tema.

También ha estado presente la trabajadora social de Alcer Ciudad Real, Mari Carmen Salcedo Peinado, quien ha dado las gracias a todas aquellas personas que donan sus órganos y ha recordado que para ser donante hay que ser  mayor de edad, gozar de buna salud física y mental y someterse a una evaluación donde se hace el trasplante. Alcer y la Organización Nacional de Trasplantes trabajan día a día para que esto sea una realidad. Según Salcedo, los órganos que se donan son los riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones y tejidos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement