PRESENTADO POR SERVICIOS SOCIALES

“Alcázar Voluntaria”, nuevo programa del Ayuntamiento de Alcázar para impulsar la participación ciudadana

“Alcázar Voluntaria” es la denominación que se ha dado al programa de voluntariado que va a poner en marcha el ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Una iniciativa que ha sido presentada hoy por la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, y que comenzará a desarrollarse la semana que viene para recoger la sensibilidad de todas las personas de Alcázar que quieran colaborar como voluntarios en alguna de las actividades que organiza el Ayuntamiento.

Según ha detallado Benito, la semana que viene se abrirá el plazo de inscripción de esta estrategia, puesta en marcha para favorecer la participación de la ciudadanía en los programas que se van a llevar a cabo desde el consistorio  y a la vez promover la Ley que habla de fomentar la participación de la ciudadanía en acciones de voluntariado.

La estrategia se enmarca en el principio “si quieres participar, puedes” y lleva implícita una organización y un catálogo de acciones lo suficientemente amplio y flexible como para que cada persona voluntaria decida en qué quiere participar, cuándo, cuánto, dónde… dando así  el máximo valor y respeto a la decisión individual. Según la concejala, el único requisito que hay que cumplir es ser mayor de 16 años; y tener voluntad de las acciones formativas que el Ayuntamiento ofrecerá a los participantes para que los voluntarios sepan desarrollar su tarea de la mejor manera posible.

Benito ha remitido a los interesados al Centro de Información Juvenil donde se podrá obtener más información y resolver cualquier duda. La pretensión, según ha añadido, es dar cobertura a todas aquellas personas que tienen afán solidario y quieren ayudar a los demás haciendo una sociedad mejor.

OFICINA MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO

El programa se gestiona directamente desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Voluntariadok, donde se prestará atención personalizada por todas las vías posibles, desde la inscripción hasta la realización de la acción voluntaria y el posterior reconocimiento a la labor que han desarrollado.

La responsable de Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento de Alcázar apuesta por el derecho de todas las personas a la participación ciudadana, especialmente en las materias que afectan más directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Los ámbitos de actuación del voluntariado serán de índole social, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, ocio y tiempo libre, comunitario y protección civil.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement