El TSJCLM informa

El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha disminuye un 6,3 por ciento en el primer trimestre del año

La cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas desciende un 19 por ciento respecto al mismo trimestre de 2017. Por su parte, aumentan los concursos presentados, incluyendo los de empresas y los de personas físicas; y disminuyen un 6,4 por ciento las demandas por despido

El número de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha en el primer trimestre de 2018 fue de 667, lo que supone un descenso del 6,3 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

El dato supone el tercer descenso interanual en el número de lanzamientos practicados después del incremento del 13,4 por ciento que experimentaron en el segundo trimestre de 2107.

La caída obedece fundamentalmente a la bajada del 24,8 por ciento en la cifra de lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, que han pasado de los 395 del primer trimestre del año anterior a los 297 practicados entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo. Por el contrario, los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) experimentaron un crecimiento del 12,6 por ciento, al pasar de 302 a 340. Hubo además 30 lanzamientos que obedecieron a otras causas.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2018 fue de 311, un 11,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 193 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un descenso interanual del 4,9 por ciento.

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 19 por ciento

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 388, lo que supone una disminución del 19 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 479 procedimientos de este tipo.

Esta disminución se produce en cuatro provincias de la región, con especial incidencia en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, con bajadas del 43,7% y del 23,3% respectivamente. 40 procedimientos por ejecución hipotecaria en Guadalajara en el primer trimestre de 2018 frente a 71 procedimientos en el mismo periodo del año anterior, mientras que en Ciudad Real se registraron 66 procedimientos por ejecución hipotecaria entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2018, frente a 86 registrados en el primer trimestre de 2017.

En la provincia de Toledo la disminución de este tipo de procedimientos fue del 16,1%, con 198 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2018 frente a 236 del mismo periodo del año anterior.

Mismo caso en Cuenca, con una disminución del 7,4%, con 25 procedimientos de este tipo entre enero y marzo de este año, frente a 27 en el primer trimestre del año anterior.

En la provincia de Albacete las cifras interanuales son similares. 59 procedimientos por ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2018 misma cifra que en el mismo periodo de 2017.

Aumenta el número de concursos presentados

El número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los juzgados con competencia en materia mercantil de Castilla-La Mancha y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, fue de 91, lo que supone un incremento del 44,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los juzgados con competencia en materia mercantil se ha observado un incremento del 15,7 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 51 a 59. El número de procesos concursales iniciados por provincias ha sido: Albacete 18, Ciudad Real 4, Cuenca 1, Guadalajara 26 y Toledo 10.

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, se ha producido un aumento interanual del 167 por ciento, al pasar de 12 en el primer trimestre de 2017 a 32 en el mismo periodo de este año. 26 en Albacete, 4 en Cuenca y 2 en Ciudad Real.

Por otra parte, el número de concursos declarados en el primer trimestre de 2018 en Castilla-La Mancha fue de 24. A esta cifra se añaden los 22 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Además, en el primer trimestre de 2018 en la región llegaron a la fase de convenio un total de 5 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 35.

Respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 4 expedientes, 3 corresponden a la provincia de Ciudad Real y 1 a la provincia de Toledo.

Las demandas por despido disminuyen un 6,4 por ciento

El primer trimestre de 2018 registró un descenso interanual en las demandas por despido en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha. Las 799 demandas por despido presentadas en la región entre el 1 de enero y el 31 de marzo suponen una disminución interanual del 6,4 por ciento.

También han descendido las demandas de reclamaciones de cantidad. Las 1.076 presentadas en el primer trimestre del año representan un 3,4 por ciento menos que las presentadas en el mismo periodo de 2017.

Más procedimientos monitorios

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha fueron 5.921, lo que supone un aumento del 19,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement