La Diputación ya puede convertir el pabellón ferial en el mejor del sur de España gracias a la cesiones de Ayuntamiento y Junta

La institución provincial recibe gratuitamente parcelas de ambas administraciones y cede al consistorio ciudadrealeño la propiedad de la casa del Museo del Quijote

La Diputación de Ciudad Real ya puede invertir 10 millones de euros para mejorar, modernizar y ampliar las instalaciones del pabellón ferial de la capital, ya que ha adquirido esta mañana pleno dominio sobre la propiedad gracias a las cesiones gratuitas del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se han formalizado oficialmente con la firma de escrituras ante notario. Han tenido que pasar 36 años para alcanzar un acuerdo que viene a poner “orden y claridad” en el patrimonio de las instituciones afectadas.

El clima de colaboración institucional entre las tres administraciones ha sido determinante, aunque el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha insistido, a este respecto, en que la coincidencia de compromisos y objetivos por la capital y provincia ha incidido muy positivamente también para llegar a este punto. Y ha remarcado que la cooperación institucional funciona cuando se busca el bien común de la ciudadanía y la prestación de los servicios en las mejores condiciones por encima de intereses electorales.

Se ha dado un importante y necesario paso, tras poco menos de medio año de trabajo intenso por parte de los técnicos de las tres administraciones implicadas y una vez que el consistorio otorgó el pasado jueves la licencia de obras, para que la capital cuente en la próxima legislatura con un complejo ferial del siglo XXI, con 33.805 metros cuadrados, la mayor superficie expositiva del sur de España preparada para alcanzar un protagonismo real en el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha agradecido a Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciuda Real, todas las facilidades que han puesto para que la propiedad y el suelo se haya puesto a disposición de la institución que gestiona verdaderamente el pabellón. 

Ha hecho referencia, por otra parte, a la firma de la cesión de la casa del Museo del Quijote, que tiene 265 metros cuadrados, al Ayuntamiento de Ciudad Real, quien tenía cedido el uso desde hace 25 años, por lo que próximamente tendrían que renovar el convenio. Es lo que procede, a su juicio, porque es quien lo utiliza, mantiene y actualiza. Ha explicado, además, que es ahora, con la ayuda del Gobierno regional, cuando se está dotando a las instalaciones de un contenido real sobre el Quijote.

Pilar Zamora, por su parte, ha dicho que el Museo, una de las joyas que tiene la capital, es ya de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. La Diputación ha aportado la propiedad y la Junta de Comunidades una importante inversión para dotar de contenido y modernizar sus instalaciones.

Zamora ha comentado que con las firmas de hoy se sientan las bases para hacer política de futuro y progreso dentro del Plan de Modernización 2025. Ha añadido que donde antes había conflicto, ahora hay desarrollo, donde había confusión ahora claridad y donde hubo demagogia, ahora política seria y responsable. Ha dicho que el pabellón ferial es una destacada actuación de inversión y empleo que da la posibilidad de poder optar a traer grandes eventos como FENAVIN y de ser una verdadera ciudad de exposiciones y congresos.

Finalmente, Carmen Teresa Olmedo ha resaltado que la coincidencia de colores políticos en las tres administraciones ha ayudado de forma sobresaliente a que la regularización de los terrenos y parcelas se haya podido llevar a cabo. Ha calificado las obras del pabellón ferial como una actuación ambiciosa, no sólo por el montante de la inversión sino por la apuesta de futuro que representa. Y ha mencionado también el hecho que las futuras instalaciones, más dignas y mejoradas, contribuirán a traer ferias potentes, de primer nivel, a la provincia y a la región.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement