Sobre la acogida de España del barco Aquarius con más de 629 personas refugiadas y migrantes a bordo, entre ellas 123 niños no acompañados

Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español

“Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente.

Los niños solos o no acompañados son especialmente vulnerables a la trata de seres humanos y a la explotación sexual. No debemos dejar que Europa se deshumanice y cierre los ojos ante una realidad de la que nos separan escasos kilómetros.

Tener a la deriva a estas personas incumple los mínimos estándares de derechos humanos y asistencia humanitaria. Los pasajeros del Aquarius buscan, como tantos otros que llegan a las orillas de Europa, una oportunidad lejos de los conflictos y de la pobreza sofocante.

Como país, al igual que la mayoría de nuestros vecinos europeos, llevamos tiempo incumpliendo muchos de los compromisos alcanzados en materia de refugiados y migrantes. No se están utilizando los mecanismos previstos para reasentar o reubicar a niños en condiciones de seguridad, y tampoco se están facilitando nuevas vías legales y seguras que impidan que se sigan perdiendo vidas en el mar.

La mayoría de estos niños han realizado un viaje largo y en condiciones penosas. Es fundamental conseguir una derivación rápida a residencias, familias y hogares donde estos niños no acompañados puedan recibir cariño y un tratamiento especializado. Tal y como ha señalado el Comité de los Derechos del Niño, es urgente que España aumente y mejore la calidad de la atención del sistema de protección de menores”.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement