ASEGURA QUE LA SANIDAD DE LA REGIÓN SE ESTÁ RECUPERANDO POCO A POCO

Abengózar (PSOE) pide a Ortega que aporte “datos reales y contrastables cuando hable de Sanidad”

La portavoz del PSOE alcazareño, Ana Isabel Abengózar, ha manifestado, en rueda de prensa, que para hablar de Sanidad “hay que venir con datos reales y contrastables”, en referencia a las declaraciones del portavoz del PP sobre las listas de espera, y ha añadido que “la Sanidad de Castilla-La Mancha se está recuperando poco a poco de los recortes de Cospedal”.

Para la también diputada regional del PSOE,  “resulta lamentable y falto de credibilidad de los dirigentes del PP hablar ahora mal de nuestra Sanidad, que se está recuperando y no decir nada de los recortes de Cospedal, que situó a nuestra Sanidad entre las cinco últimas del país”.A este respecto ha dicho que García-Page, sólo en el primer año de legislatura, colocó la Sanidad regional entre los seis primeros puestos “y eso no lo dice el PSOE, sino que hay informes ajenos que lo avalan”.

En este sentido se ha referido por ejemplo a la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública o al Ministerio de Sanidad que dice que ahora los castellano-manchegos valoran mejor su Sanidad, o el Foro de Médicos de Atención Primera que habla del incremento del 20% en inversiones en esta materia. Asimismo, ha apuntado que la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública dice que C-LM es la comunidad autónoma que menos destina a la sanidad privada.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Abengózar ha señalado que “Diego Ortega habla de nuestro hospital, pero no lo hace con datos reales ni contrastables”, y ha añadido que el Mancha Centro ha recibido en un año 1,8 millones de euros transformados por ejemplo en dos quirófanos nuevos, sala de despertar, sala de oftalmología, renovación tecnológica y obras entre otras cosas, “por lo que reto a Ortega a que nos traiga sólo un ejemplo de mejora en el Mancha Centro durante la legislatura de Cospedal”.

Y es que, según la portavoz socialista, “en esta estrategia del PP de hablar mal de nuestra Sanidad no se dan cuenta que también hablan mal de nuestros profesionales, todo con tal de alarmar y falsear la realidad, cuando resulta que Cospedal despidió a más de 3.000 profesionales en la región y ahora mismo, se han conseguido 302 contratos estables más en el Mancha Centro con García-Page”.

LISTAS DE ESPERA

También se ha referido Abengózar a las listas de espera, “que están en el Portal de Transparencia y que se pueden verificar por todos los ciudadanos”, y ha asegurado que actualmente hay menos de 100.000 pacientes en lista de espera en la región frente a los más de 180.000 que había con Cospedal, “cuando había además muchas derivaciones a la sanidad privada”.

En el Mancha Centro, ha dicho que es cierto que en abril de 2018 había 3.289 pacientes en lista de espera quirúrgica, frente a los 4.930 del mes de abril de 2015, y que esta cifra se ha reducido un 33,28%. En los plazos máximos se ha reducido el porcentaje en un 31% en el caso de los que esperan más de 180 días y que la lista de espera de consulta se ha reducido en un 35,81%.

En este sentido, ha recordado a Ortega que también se han reducido los tiempos de espera en Urgencias, “por lo tanto, lejos de ese caos, lo que existe es normalidad”.

Por último, ha pedido al PP que pida perdón a los ciudadanos por lo que hicieron con la Sanidad y a los castellano-manchegos que no olviden los recortes que hizo Cospedal “por mucho que ahora el PP se instale en esa defensa de la Sanidad pública”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement