Para escuchar demandas y sugerencias

La alcaldesa se reúne con las encajeras de “El Torreón” y retoma los encuentros con asociaciones locales

La alcaldesa de Alcázar de San Juan retoma los encuentros con las diferentes asociaciones de la ciudad para dar cuenta del trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento y escuchar la opinión, demandas y sugerencias de vecinas y vecinos. La primera reunión tuvo lugar ayer lunes, con la asociación de encajeras “El Torreón”.

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Patricia Benito y el concejal de Proximidad, Javier Ortega, se reunió este lunes con la asociación de encajeras “El Torreón” en su sede ubicada en el Centro Cívico de la ciudad.

Esta primera reunión reinicia los habituales encuentros que la primera edil mantiene con las asociaciones locales para tomar el pulso de la ciudad y escuchar las opiniones, demandas y sugerencias de vecinas y vecinos; una forma más de incentivar la participación y la corresponsabilidad en la gestión municipal.

Melchor trasladó a las encajeras las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para hacer de Alcázar “una ciudad amable para vivir, interesante para invertir y atractiva para visitar”. Tres pilares que resumen la acción de su gobierno encaminada a mejorar la ciudad, incentivar la inversión, crear empleo estable y promover el turismo como un nuevo nicho de negocio y dinamizador económico. Una mejora que está siendo posible gracias a la normalización política y social de la convivencia, al ajuste y mejora de las cuentas municipales –sin que suponga un aumento de la carga impositiva para la ciudadanía- y “a que ponemos en el centro a las personas”.

Así, la alcaldesa comentó algunas de las acciones que se están llevando a cabo en estos tres años de Gobierno para lograr estos objetivos, como los diferentes planes de asfaltado, pavimentación, acerado y mantenimiento urbano que permitirán que 2018 finalice con 50 calles arregladas; además de otros arreglos puntuales que se atienden a través de la aplicación ‘Línea Verde’, que en lo que va de año ha resuelto ya más de 500 incidencias; el plan de renovación de parques infantiles con columpios inclusivos o la zonificación de la limpieza viaria que permite mantener limpia la ciudad. Acciones que contribuyen a hacer de Alcázar una ciudad acogedora para sus residentes y atractiva para el turismo.

Explicó también la primera edil la preocupación de su equipo de Gobierno por incentivar la creación de empleo estable, “algo que estamos consiguiendo haciendo nuestra ciudad atractiva para invertir, porque son las empresas las que pueden crear empleo”. Un atractivo que reside en el abaratamiento de suelo industrial (21 euros por metro cuadrado) condicionado a la creación de puestos de trabajo; o en la posibilidad de adquirirlo en arrendamiento con posibilidad de compra, repartiendo el coste a lo largo de 20 años; así como en las bonificaciones en impuestos como el ICIO o licencia de apertura que pueden llegar a tener coste cero si se crea trabajo estable. Como indicador que estas medidas están dando resultados, la primera edil señaló que en estos tres años el paro se ha reducido en 1.500 personas, de las que en torno a 900 están trabajando en empresas privadas que se crean en la ciudad a un ritmo de 30 ó 40 nuevos negocios por año. Junto a estas medidas, no se ha dejado tampoco de proteger y guiar a aquellas personas que se vieron fuera del mercado laboral a consecuencia de los años de crisis, para las que se han puesto en marcha planes de empleo que han dado trabajo temporal a una media de 190 personas por año; además de cursos para la obtención gratuita de certificaciones profesionales y talleres de formación para jóvenes, entre otras medidas.

Por último destacó la promoción turística que se está haciendo de la ciudad con la que se consiguió, sólo en el primer año de Gobierno, aumentar en un 57% la afluencia de visitantes; un trabajo que le ha valido a Alcázar la obtención de la denominación de destino turístico de interior de calidad, otorgado en Fitur por la Secretaría de Estado. “El turismo es un nicho de negocio muy importante que ya está creando empleo”, apuntó Melchor.

Además de esta certificación, la alcaldesa no quiso olvidarse de la excelencia en inversión y prestación social que ha obtenido la ciudad por parte de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una denominación que tan sólo tienen 26 municipios en toda España y que “dan muestra del interés que este Gobierno tiene en la atención a las personas, no sólo aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, sino todos los vecinos y vecinas, porque Servicios Sociales se encarga también de las personas con discapacidad, de los mayores, de las asociaciones o la promoción de la relación social y el ocio saludable”.

Por su parte, las encajeras realizaron algunas sugerencias encaminadas al arreglo de calles –algunas de ellas incluidas ya en el segundo Plan de Asfaltado- o incidencias relativas al mantenimiento de la ciudad. También manifestaron su satisfacción con la nueva sede que el Ayuntamiento les ha facilitado en el Centro Cívico, así como la ubicación en el pabellón Picasso del encuentro anual de encajeras.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement