El Pleno Vecinal de Herencia discute más de 20 propuestas para ser financiadas con los presupuestos participativos

Los concejales-vecinos elegidos por sorteo a finales de marzo, votaron finalmente, en la última sesión del Pleno Vecinal, las propuestas de inversión sostenibles que propondrán al Gobierno local para que destine la consignación económica del presupuesto participativo del año 2018.

La votación se produjo sobre los proyectos que superaron el debate, llevado a cabo mediante técnicas de grupo nominal, siguiendo un modelo de decisión basado en el análisis jerárquico tras varias sesiones en las que se pusieron sobre la mesa, las propuestas que los concejales vecinos trajeron a las sesiones plenarias para su discusión.

Como era de esperar, muchas de las propuestas de inversión tenían que ver con las necesidades que los concejales y concejalas vecinales habían vivido en primera persona, y la selección se hizo siguiendo criterios como la influencia que las propuestas podían tener en la economía y desarrollo local, el medio ambiente, el número de vecinos a los que podía beneficiar o el beneficio que dicha medida tendría en la convivencia vecinal, entre otros.

Además, también se analizaron las propuestas que llegaron a través del email [email protected] que el Gobierno local puso a disposición de todos los vecinos y vecinas para que el que lo desease pudiera aportar sus propuestas.

Con este sistema de Pleno Vecinal compuesto por vecinos elegidos por sorteo, se garantiza la posibilidad de participación de todos los habitantes de Herencia, y sirve además, para que se conozcan los entresijos de la toma de decisiones que hacen posible el Gobierno del municipio.

Esta primera edición ha servido para articular un sistema novedoso y detectar posibles oportunidades de mejora en lo que al funcionamiento del pleno se refiere.

Finalmente los vecinos y vecinas priorizaron cinco propuestas a realizar en base a las necesidades económicas de cada intervención, entendiendo que se irán haciendo hasta que se termina la partida consignada:

1.Mejora de la señalización tanto vial como de los aparcamientos  del Polígono Industrial.

Mejorar los accesos para personas con minusvalías en las vías públicas (Avda. Alcázar, Avda. Encarnación).

Mejorar la disposición de los rebajes de las aceras para facilitar la accesibilidad de las aceras, sobre todo las barbacanas.

Arreglo y mantenimiento de los parques de barrio.

Limpieza y arreglo del Parque Ana María Matute.

En los próximos días, está previsto el encuentro entre los concejales del Pleno Vecinal y el equipo de Gobierno para invitarles a ser partícipes del seguimiento y grado de consecución de las acciones a realizar.

Los vecinos, elegidos por sorteo, que han formado parte del primer Pleno Vecinal de Herencia son:

Pilar Díaz Flores Bolaños.

Enrique García-Hidalgo Gómez-Calcerrada.

Juan Camuñas Gómez.

Mercenario Fdez-Baillo Corrales.

Mª del Pilar Dolores Villareal.

Mª del Rosario Gª-Mascaraque Fdez-Paniagua.

Mercedes Rubio Aragonés.

Mercedes Díaz Naranjo Díaz-Pacheco.

Pedro Antonio Jiménez-Ortiz Gallego-Acho.

María del Carmen Díaz Pavón.

Vanesa Gómez-Calcerrada Bolaños.

Yolanda Alamán Aragonés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement