Alcázar no forma parte de la Red de Ciudades Cervantinas

Por Equo Alcázar Vecinal

Durante este pasado fin de semana Ciudad Real ha acogido una sesión de trabajo de la Red de Ciudades Cervantinas para debatir sobre sus estatutos. Representantes de Lisboa, Guanajuato, Azul, Argel, Córdoba, Madrid, Valladolid, Alcalá de Henares, Esquivias, El Toboso y Ciudad Real, entre otras. Estos pueblos y ciudades, junto a otros como Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Sevilla o Barcelona, forman parte de la Red de Ciudades Cervantinas.

Se han debatido, además de los estatutos, la creación de una red de apoyo a las ciudades cervantinas, un programa de actividades conjuntas y la definición de las líneas maestras de actuación.

¿Por qué no ha estado en esta reunión Alcázar de San Juan, corazón de la Mancha, que tiene sólidos y conocidos vínculos con la tradición cervantina y cuenta además con una partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra?

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, aprobó en el mes de octubre de 2017 una moción presentada por el Partido Popular, a instancias de la Sociedad Cervantina del lugar de don Quijote de Alcázar de San Juan, para que se iniciaran los trámites y se incluyera a la ciudad de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas, “entendiendo que, por derecho propio, Alcázar de San Juan puede formar parte de dicha red, y que sería perjudicial para la ciudad el que se desaprovecharan los beneficios de todo orden que se podrán derivar de la pertenencia a esta Red”.

Mientras tanto, en Alcázar de San Juan se anuncia la celebración en este mes de junio de un Congreso internacional cervantino de una jornada de duración (cuatro ponencias de media hora cada una), con la participación de tres pueblos manchegos: El Toboso, Puebla de Almoradiel y Alcázar de San Juan. Esta jornada está bien, pero Alcázar no puede  dejar de estar representada en la Red de Ciudades Cervantinas, por entidad y porque lo ha aprobado el pleno municipal.

Desde Equo Alcázar Vecinal consideramos que los intereses de los alcazareños quedan relegados ante la rivalidad entre el Partido Socialista, ahora en el gobierno, y el Partido Popular, ahora en la oposición. El “y tú más” nuevamente perjudica las oportunidades de Alcázar. ¿Por qué no se acata la voluntad del Pleno y no se activa la pertenencia a la Red de Ciudades Cervantinas? ¿Por qué la Mesa Cervantina, también aprobada en Pleno, no se ha vuelto a reunir desde su constitución en octubre de 2016? ¿Dónde está el inconveniente? ¿En la Concejalía de Cultura? ¿Acaso en el Patronato Municipal de Cultura? En cualquiera de los dos casos, la incompetencia es manifiesta.

Esto es otra muestra de la parálisis a la que a veces, sin justificación alguna,  está sometida nuestra ciudad, que no se lo merece. Basta ya de obstrucciones y mezquindades.

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement