Merecido reconocimiento al Grupo de Voluntariado Ambiental Las Lagunas de Villafranca

Otorgado por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su “dedicación y contribución al Medio Ambiente”

El Grupo de Voluntariado Ambiental “Las Lagunas”, del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, reciía recientemente una de las menciones especiales que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha a asociaciones, entidades y personas a título individual por su compromiso y trabajo a favor de la conservación del Medio Ambiente. Un reconocimiento que recogía el pasado día 5 de junio en Valdepeñas (Ciudad Real) el alcalde de la localidad, el socialista Julián Bolaños, al que acompañaban el concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez y la coordinadora del Grupo, Mª Carmen Comendador.

   Con este premio se pone en valor el trabajo que este colectivo viene desarrollando desde 2008 en el complejo lagunar de Villafranca, declarado Reserva de la Biosfera. Diez años que han servido para poner de manifiesto la dedicación y contribución al Medio Ambiente por parte de un grupo de voluntarios compuesto por 17 hombres y muejeres que no dudan a la hora de sacrificar su tiempo en favor de un recurso natural de primer orden, conocido también como “El Oasis de La Mancha”.

   Entre las actividades que desarron se encuentran las barricadas de limpieza de basura y residuos, sensibilización medioambiental, censo de aves, anillamiento científico, anillamiento de primillas, educación ambiental, reforestación y poda de árboles, elaboración de nidos, además de colaborar en muchas de la iniciativas que promueve el Ayuntamiento en materia de educación ambiental a través del Aula de la Naturaleza.

   Fue precisamente la apertura de este centro la que motivó la creación de este grupo con inquietudes reivindicativas en beneficio del entorno lagunar y su conservación.

   Un trabajo altruista y desinteresado que tanto el alcalde como el concejal de área no dudan en subrayar. “Sin su colaboración, apoyo y esfuerzos no sería posible mantener y conservar esta joya de nuestro patrimonio natural”, apunta Bolaños. Mientras, Gómez hace hincapié en la importancia de uno de los pilares de la legislatura de PSOE en el Ayuntamiento de Villafranca, la educación ambiental. A su juicio “tenemos un espacio único para promover y fomentar acciones de sensibilización no sólo en el ámbito escolar; ya que, son muchas las actividades que, en este sentido, se organizan dirigidas a todo tipo de colectivos y edades”.

Un premio y seis menciones especiales

En esta segunda edición la Fundación ‘Global Nature’ ha sido reconocida con el premio regional de Medio Ambiente, por su trayectoria de compromiso ambiental por el desarrollo sostenible. Esta entidad privada de ámbito nacional y de carácter benéfico docente fue constituida en 1993 y su objetivo es el mantenimiento y restauración de hábitats y especies amenazadas, la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.

   Además, a través de las propuestas de los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha trasladadas a la Comisión de Valoración de estos galardones, se han concedido seis menciones especiales. Junto a la que recibía el Grupo de Voluntariado Ambiental Las Lagunas de Villafranca, el resto han recaído en el proyecto ‘Educando por el Medio Ambiente’ del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Hellín (Albacete); a Rebeca Arango Menéndez, fotógrafa profesional de encastillalamancha.es; así como a la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva'; a la Mancomunidad de la Sagra Alta por el proyecto denominado ‘Educación, sensibilización y Comunicación en La Sagra’; y a la empresa Solán de Cabras, por los proyectos de protección del Medio Ambiente.

   Por último, cabe apuntar que el acto estuvo presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que acompañaban el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, entre otros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement