ENRIQUE JIMÉNEZ, JEFE DE PATRIMONIO, EXPLICA CÓMO HA SIDO EL PROCESO

Patrimonio valora positivamente los trabajos de restauración realizados en el pórtico de San Francisco

Los franciscanos han tenido que contratar a una empresa restauradora de Madrid (Arquirest) y a otra de Bolaños especializada en trabajos arqueológicos (Arqueotec), cuyos profesionales, en coordinación con la sección de Patrimonio de la Dirección Provincial de Turismo, han sido los encargados de restaurar el pórtico y devolverle un aspecto acorde al resto de la fachada y edificio.

El jefe de la sección de Patrimonio de la Dirección Provincial de Turismo de la Junta de Comunidades, Enrique Jiménez, ha valorado de forma positiva los trabajos de restauración llevados a cabo durante las últimas semanas en la iglesia de San Francisco de Alcázar de San Juan para devolver al pórtico un estado y aspecto similar al que tenía antes de los trabajos de pintura que los franciscanos decidieron realizar unilateralmente en noviembre del año pasado. Valoración que, a pesar de ser favorable, todavía no es definitiva pues, según Jiménez, “primero hay que esperar y ver qué concluye el equipo arqueológico que ha trabajado en el proyecto”.

En declaraciones a El Semanal, el responsable de Patrimonio en la provincia explica que el proceso “ha sido laborioso, aunque menos complejo de lo esperado, porque la pintura se encontraba en la superficie y no había afectado a la piedra, con lo que no ha resultado tan difícil retirarla como pensábamos, aunque lo malo es que la piedra no había sido limpiada antes  de pintar”. Una vez retirada la pintura mediante procedimiento mecánico y no químico (con fibra de vidrio a presión) se ha dado el correspondiente tratamiento  a  la piedra para protegerla de las inclemencias del tiempo aplicando una capa fina hidrófuga  y devolverle al mismo tiempo, utilizando tintes adecuados, la tonalidad que tenía similar al color original, según apunta Jiménez, quien aclara que los costes del proceso han tenido que ser asumidos por los franciscanos .

Jiménez desconoce la cantidad que puede haber supuesto la restauración y reitera que han sido los franciscanos quienes han tenido que contratar a las empresas especializadas que han realizado los trabajos de restauración , realizados por la empresa Arquirest de Madrid; y arqueológicos, por la empresa de Bolaños “Arqueotec CB”.

Según añade,  la última  visita e inspección de los técnicos de Patrimonio tuvo lugar el 1 de junio, cuando ya se estaban realizando los trabajos para retirar la pintura. “Entonces se realizaron pruebas sobre la piedra natural y se marcaron las pautas a seguir para realizar de manera favorable la restauración, en coordinación con la empresa especializada”, indica Jiménez y apunta que los técnicos volverán a visitar San Francisco para concluir este expediente  cuando lleguen los informes arqueológicos  que están esperando.

De cara al futuro, el jefe de Patrimonio en la provincia espera que “este caso haya servido de vacuna para que no vuelva a ocurrir nada similar en ningún inmueble patrimonial de la provincia”.

Cabe recordar que la iglesia de San Francisco fue construida en 1532 y remodelada a finales del siglo XIX. En los 80 del siglo pasado  fue otra vez restaurada con piedra caliza de las canteras de Alcázar y comarca, dándose entonces al pórtico el aspecto que presenta en la actualidad.  

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement