Una historia de vida, arraigo y tradiciones

El Centro de Mayores promociona su rondalla con un documental que recoge actuaciones y testimonios

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió en la mañana del jueves, 14 de junio, la presentación de un documental sobre la rondalla del Centro de Mayores realizado por los alcazareños David Barco y Jaime Cruz. Un trabajo que recoge la actividad de rondalla y grupo lírico y los testimonios de sus integrantes. Una “historia de vida” como calificó la directora del centro, Olga Rivas. En el acto estuvieron presentes la Directora Provincial de Bienestar Social y Mayores, Prado Zúñiga y la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor.

En un documental de una hora de duración se recoge la trayectoria de la rondalla yl grupo lírico del Centro de Mayores alcazareño. Un proyecto que se gestó hace años y que comenzó a grabarse el pasado año. “Es una idea que nos hacía mucha ilusión realizar y se le ha puesto mucho entusiasmo”, comentó la directora del centro, Olga Rivas, destacando que este grupo es un “pilar fundamental“ para el centro. “Con el documental visibilizamos loqueremos son capaces de hacer los mayores, que trabajan y se esfuerzan mucho”. Igualmente recordó que la rondalla colabora con diferentes actos que se realizan en la ciudad. “Esto demuestra que la edad es sólo un factor, que con pasión pueden hacer todo lo que se propongan”.

La directora provincial de Bienestar Social y Mayores, Prado Zúñiga, apuntó que las rondallas tienen una importante presencia en los centros de mayores de la región. Sólo en Ciudad Real, once de los diecisiete centros existentes tienen una. Igualmente valoró la visibilización que aporta el documental sobre el envejecimiento activo y las actividad que se llevan a cabo en estos centros que aportan un espacio en el que desarrollarse, aprender y ocupar su tiempo libre. “Los Centros de Mayores dan herramientas para envejecer de forma activa y, en este caso concreto, contribuyen además a mantener nuestras tradiciones y  señas de identidad manchegas”. Zúñiga recordó también la importancia que concede el Gobierno Regional al envejecimiento activo, destinando más del 60% del presupuesto para este fin.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar, insistió de nuevo en la importancia de devolver a los mayores algo de lo que ellos han aportado a la sociedad a lo largo de su vida. “Desde el Ayuntamiento colaboramos con ellos todo el año, tanto con la dirección del centro como a través del Consejo de Mayores. Con este tipo de ocupaciones, además de mantenerse activos física y mentalmente, nos demuestran que siguen siendo útiles y muy necesarios.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement