ASAJA Ciudad Real lamenta las excesivas trabas administrativas de las ayudas de reestructuración de viñedo

La sectorial vitivinícola de organización analizó ayer la actual situación del sector

  Los miembros de la sectorial vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se reunieron en Tomelloso para analizar las últimas novedades del sector, siendo muy críticos con las ayudas de reestructuración de viñedo, afirmando que “está resultando muy complicada para los viticultores, con un exceso de trabas administrativas injustificadas por parte de la Consejería de Agricultura que hacen peligrar una línea fundamental al poder dejar de ser atractiva su solicitud”. En concreto, lamentan la duplicidad de los controles, que afectan especialmente a los Agricultores a Título Principal (ATP), entre ellos, los que se someten a la maquinaría de uso propio, aunque ésta ya esté registrada en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaría Agrícola).

Lamentan además que esta situación, junto con las adversidades climatológicas de las últimas semanas, retrasa las ejecuciones de las operaciones, generando en el sector una alarma al finalizar el correspondiente plazo el próximo 15 de junio y no haberse publicado aún oficialmente la prórroga anunciada desde la Consejería, que ampliaría el plazo hasta el 30 de junio.

En ese sentido, anunciaron que solicitarán a los representantes de la Consejería una reunión para abordar estas cuestiones y aportar sus reivindicaciones de cara a las próximas convocatorias.

Daños por tormentas

Por otra parte, han valorado los daños producidos en la provincia por las tormentas de pedrisco y heladas de las últimas semanas, estimando que pueden suponer una merma significativa de la de cosecha de uva, pues han afectado al viñedo de numerosos términos municipales. Los representantes del sector vitivinícola de ASAJA estiman en unas 20.000 las hectáreas afectadas en Ciudad Real, de las cuales menos de la mitad estarían aseguradas.

Venta de vino

En cuanto a la venta y retirada de vino, tanto blanco como tinto, han coincidido en señalar que se sitúa por encima del 70% de las existencias provinciales, por lo que consideran que “existen motivos para que los precios se mantengan o suban durante estos meses”.

Más en Sin categoría
Sin categoría

MOLIENDA

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement