Caballero y Page firman el protocolo de cesión del hospital que fue abandonado en 2013 por el anterior Gobierno regional

Diputación y Junta recuperan El Carmen, desplazan el centro administrativo de la capital y dan vida a la zona de la Puerta de Santa María

El proyecto que persigue el Ayuntamiento de Ciudad Real dentro del Plan de Modernización 2015, presentado hace escasos meses, no es una mera declaración de intenciones desde esta mañana. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por su presidente, Emiliano García Page, y por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han rubricado un protocolo mediante el que acuerdan la cesión del edificio del Hospital del Carmen para que pueda albergar en el plazo de tres años con una inversión de 18'3 millones de euros todos los servicios que la Junta de Comunidades tiene en la capital. Se desplaza así el centro administrativo para facilitar el acceso de los usuarios y para dar vida a la zona de la Puerta de Santa María, donde están ubicados también servicios Estatales y de la Dirección General de Tráfico.

Caballero ha dicho que con la firma del Protocolo no sólo se inicia un proyecto incluido en el Plan de Modernización de la ciudad, sino que también se da cumplimiento a lo que dice la ley, que establece la obligación de las administraciones de cooperar en busca del bien común. Sobre todo porque se trata de utilizar un edificio que está en condiciones de uso para que los trabajadores públicos puedan prestar servicio de una forma más efectiva y eficiente. Por eso ha asegurado que “hoy es un gran día” y que estaba “enormemente orgulloso y contento” porque van a mejorar la vida de la gente y esa parte de la ciudad haciendo lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiso hacer en el anterior mandato.

El presidente de la Diputación ha hecho una cronología de los usos y propiedad del Hospital del Carmen, precisamente cuando se cumple el 40 aniversario de su inauguración. Caballero ha dado precisos detalles como que la idea de la construcción del hospital se hizo pública en 1969, pero que hasta marzo de 1974 no se aprobó por el Pleno de la institución provincial y que las obras comenzaron en 1976. Se inauguró en 1978, y fue visitado por los Reyes de España, un edificio de bien proyectado arquitectónicamente y construido con materiales de calidad. Se cedió al INSALUD en 1989 y pasó al Gobierno regional con las transferencias sanitarias en 2001. Y cuando se inauguró el Hospital General Universitario se quedó prácticamente vacío con la inspección medica, un centro de salud en la cuarta planta y como sede de alguna asociación sociosanitarias.

Se quedó vacío en 2013, según ha comentado Caballero, con los planes de ajuste del anterior Gobierno regional. Sin uso alguno y totalmente desprotegido, el edificio sufrió una ocupación irresponsable y vandalismo que fue denunciado por la Policía Nacional y Local, motivo por el que la Diputación pidio su reversión, trámite que nunca concedió el Ejecutivo de Cospedal que, incluso, impidió la vigilancia privada y solicitó a la Administración provincial que retirara el vallado que había puesto para evitar un mayor deterioro de las instalaciones. Los técnicos valoraron entonces en 8 millones de euros los daños causados y calcularon que se tenían que invertir 28 si se quería dar de nuevo uso sanitario al inmueble.

Caballero ha añadido que en la actualidad se inicia el procedimiento que entonces pretendió sin éxito Nemesio de Lara, quien también ha asistido a la firma del protocolo, cuando estaba al frente de la Diputación de Ciudad Real. Ha precisado, no obstante, que ahora se hace “con orden y justicia”. La consejería de Hacienda ha comunicado ya a la Tesorería de la Seguridad Social que el Hospital del Carmen ya no tiene uso sanitario, por lo que se iniciará la reversión en favor de la Diputación, que lo pondrá a disposición del Ejecutivo autonómico y a continuación se llevará a cabo una cesión gratuita para que se convierta en sede y espacio de todas las unidades administrativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la capital.

El Protocolo incluye, asimismo, el derecho preferente de la Diputación sobre edificios que queden vacíos de cara a posibles cesiones con el objetivo de que tengan un uso o un fin social, si están en condiciones de prestar servicio de carácter asociativo, entre otros. Caballero ha dicho, a este respecto, que en los próximos años la ciudad notará “un cambio brutal” en los inmuebles de titularidad pública mientras, por otro lado, se contribuye a la creación de riqueza y empleo.

Y ha concluido agradeciendo a Page la sensibilidad que ha tenido con Ciudad Real y con la petición que le formuló desde el minuto uno de su mandato la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora. Una demanda que, según ha afirmado, él mismo secundó de inmediato. Ha destacado, además, desde el punto de vista político, que el presidente de Castilla-La Mancha haya enmendado “el enorme desprecio” y el atropello que cometió el anterior Gobierno de la región con la Diputación, con Ciudad Real, y con los hombres y mujeres de la provincia.

García-Page

El presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de resaltar la importancia del acto protocolario de la firma con la Diputación de Ciudad Real de cesión del edifico del antiguo Hospital Provincial, ha anunciado que en breves semanas se procederá también a la cesión por parte de la Junta de Comunidades al ayuntamiento de la capital del espacio trasero de la antigua sede de la Delegación de Sanidad para su remodelación como parque público y zona verde integrada dentro del casco urbano de la ciudad.

“Qué simbólico y qué importante es ver grandes y pequeños proyectos, que a veces tienen mas complejidad jurídica, pero también vamos a pedir el cambio de ubicación del Centro de Salud número 1, que queremos hacer nuevo y con las demandas sanitarias de hoy en día y para abordar la reconversión de ese espacio con su demolición y creación de un espacio verde de contenido social y sanitario”, ha anunciado García-Page.

También acometer el tramo norte de la segunda ronda de la ciudad, incluida en el Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real, será otra de las actuaciones que el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que se llevará a cabo, dando sentido de circulación a más de 20.000 vehículos que en la actualidad colapsan la vida de la ciudad.

Y en cuanto al acuerdo de cesión o permuta, ha apuntado que la inversión de 18 millones de euros servirá para concentrar el servicio publico de la Junta de Comunidades en un único edificio, que beneficiará al ciudadano en sus gestiones y relaciones con la administración regional.

García-Page ha señalado asimismo como reto a plantear al nuevo gobierno de España, que los edificios públicos que se quedan sin uso que se destinen a beneficio público y no sean objetos de bloqueo y mucho menos de especulación. “Todo patrimonio público, de la administración que sea, que tenga que cambiar de uso, tiene que hacerlo a coste cero o con acuerdo institucional que redunde en beneficio de las administraciones”, ha dicho.

Pilar Zamora

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha incidido en que con esta firma de cesión del antiguo Hospital Provincial, se está dando cumplimiento al compromiso que se hizo cuando se presentó el ‘Plan de Modernización 2015’, destacando que las tres administraciones públicas están remandado en la misma dirección, “con vocación de servicio y con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement