DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)

La presidenta regional de la FEMP pide a los ayuntamientos que el 21 de junio iluminen de color verde sus edificios públicos

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) se suma a lacampaña #LuzporlaELA, puesta en marcha por la Fundación Luzón, que anima a iluminar España de verde el 21 de junio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Esclerosis Lateral Múltiple Amiotrófica.

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA). Una fecha que nació con la pretensión de dar a conocer a la sociedad esta enfermedad neuromuscular y al mismo tiempo dar visibilidad a una dolencia “rara y dura” con la que conviven miles de personas en el mundo.

Además de mostrar la enfermedad al mundo, la conmemoración del Día Internacional de la ELA tiene un claro objetivo: reclamar e impulsar más medios para su investigación y tratamiento; algo imprescindible para luchar contra el origen de esta dolencia.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Federación de Municipios y Provincia de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández Molina, tras el encuentro que ha mantenido con Juan Ramón Amores García, director general de Juventud y Deportes de la consejería de Educación, Cultura y Deportes, y afectado de ELA, “y un gran ejemplo de lucha contra esta enfermedad”. En este sentido, Mayte Fernández ha reiterado su apoyo a iniciativas como la promovida por la Fundación Luzón, por lo que ha solicitado a todos los ayuntamientos de la región que se sumen a ella, iluminando de verde alguno de los edificios municipales el próximo jueves día 21.

El Día Mundial de la ELA se conmemoró por primera vez en 1997 y, desde entonces, cada 21 de junio se reivindica la mejora de la situación de los pacientes. Una jornada para involucrar a la sociedad al completo, dar visibilidad a "esta dura enfermedad" y reivindicar la necesidad de impulsar la investigación.

La ELA es una enfermedad neurológica compleja e incurable, que ataca a las neuronas encargadas de controlar los músculos voluntarios, provocando que estos dejen de funcionar progresivamente. Así, los pacientes empiezan a tener de forma gradual problemas en funciones tan básicas como caminar, comer, hablar o levantarse de la cama.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement