Inicio del curso en su XIII Edición

La Universidad de Verano desarrolla un curso sobre la Guerra de los 30 años

La Universidad de Verano lleva desarrollándose en la ciudad de Alcázar de San Juan más de una década, con la colaboración de universidades como la de Castilla La Mancha o la Autónoma de Madrid que, durante tres días –entre el 16 y 18 de junio- desarrollará unas jornadas sobre la Guerra de los 30 años en las que participan 15 profesores y una veintena de alumnos. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, inauguró este curso en el Convento de Santa Clara.

La Universidad Autónoma de Madrid vuelva a escoger Alcázar, y el convento de Santa Clara, como sede para uno de los cursos de la Universidad de Verano centrado en la Guerra de los 30 años como conflicto confesional. “Una guerra que comenzó hace 400 años y que es bastante desconocida, a pesar de ser crucial en la historia europea; porque después de este conflicto bélico Europa quedó dividida en Estados nacionales con sus fronteras”, explica Rubén González Cuerva, de la Universidad Autónoma de Madrid. Personajes ambientados en esta época son el Capitán Alatriste o los Tres Mosqueteros; una época considerada como el último conflicto motivado a causa de la religión. “En la actualidad vuelven a aflorar conflictos por las religiones y las fronteras son cada vez más complicadas. Da la impresión que, como en aquel entonces, estamos inmersos en un cambio de época; las bases de nuestra cultura están en crisis y atravesamos un contexto de cambio. No podemos predecir lo que va a pasar, pero es bueno hacer memoria y conocer qué pasó y hasta dónde podemos llegar para que la historia no vuelva a repetirse”.

Este será el debate que 15 profesores y una veintena de alumnos graduados o estudiantes de doctorado, de toda España, compartirán en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan durante tres días. Debate que enriquecerá a unos y otros y que servirá para abrir nuevas líneas de investigación.

El curso fue inaugurado por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor, que recordó que junto a esta actividad ya se han desarrollado unas Jornadas Cervantistas y volverá a repetirse el curso de arqueología para continuar la investigación en el paraje de Piédrola. Melchor puso en valor el éxito de la Universidad de Verano “que se ha mantenido más de una década y no ha decaído con el tiempo, sino que sigue llegando a una importante cantidad de alumnado y ha ganado prestigio”.

Más en Educación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement