EN VILLACAÑAS, APROBADAS EN JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Primeras medidas contra edificaciones ruinosas en el campo en las que proliferan madrigueras y conejos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Villacañas está aprobando las primeras órdenes de ejecución en parcelas agrarias en las que existen construcciones ruinosas que favorecen la proliferación de madrigueras y conejos que provocan daños en los cultivos próximos.

Unos acuerdos de Junta de Gobierno que se dictan en virtud de la última medida incorporada a la conocida como Ordenanza del Campo, y surgida en el seno del Consejo Local Agrario, en el que están presentes los representantes del sector agrario y de los grupos políticos municipales.

Con el objetivo de evitar la proliferación de conejos en construcciones existentes en el campo y que se encuentran en estado ruinoso, se ha incluido esta nueva medida en la Ordenanza Municipal Reguladora del régimen de uso y protección de caminos públicos y normativa de distancias y medidas de caminos, plantaciones e instalaciones. Esto permite al Ayuntamiento dictar una orden de ejecución, cuando exista denuncia probada por parte de un vecino afectado, para obligar a los propietarios de fincas donde existan edificaciones ruinosas o en muy mal estado, que puedan entrañar peligrosidad u ocasionar perjuicios en las fincas colindantes, a que actúen en la edificación o, al menos, vallen debidamente esas construcciones.

Como ya recordó el concejal de Agricultura, Julio Raboso, al aprobarse esta medida, muchas de estas edificaciones, en estado de abandono o semiabandono, se han convertido en lugar propicio para que los conejos se resguarden, ocasionando perjuicios en las fincas cercanas. Es por ello que se decidió, en consenso con el sector agrario, adoptar esta nueva medida, en una de las acciones que desde el consistorio pueden llevarse a cabo en este sentido.

Con todo, Raboso recuerda que desde el Ayuntamiento, y el propio sector agrario, se siguen demandado acciones para reducir esta proliferación de conejos a las administraciones competentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement