Del 20 al 22 de junio

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge la tercera edición del encuentro sobre esclerosis múltiple dirigido por un científico del Hospital de Parapléjicos

La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acoge entre los días 20 y 22 de junio la tercera edición del encuentro titulado ‘Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple’, dirigido por el responsable del laboratorio de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, y que será inaugurado por la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín.

El encuentro, tal y como ha señalado Diego Clemente, va dirigido a un perfil amplio de alumnado que va desde profesionales de la salud, tanto médicos como enfermería, profesionales de la investigación, ya sea clínica o básica, profesionales de la rehabilitación integral de la persona con esclerosis múltiple (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, trabajadores sociales), hasta las propias personas afectadas que deseen conocer más sobre el manejo e investigación, básica y clínica, en su enfermedad.

El curso, que cuenta con la colaboración de la Red Española de Esclerosis Múltiple, se distribuye en tres jornadas en las que se dará una visión integral de esta enfermedad desde la perspectiva de la Neurología, la investigación en Neuroinmunología y los futuros abordajes terapéuticos.

En la primera jornada, grandes expertos hablarán de factores pronósticos en la evolución de la esclerosis múltiple y acometerán la cuestión de si la esclerosis múltiple primaria-progresiva es esclerosis múltiple o es otra patología. Del mismo modo, se aportará una visión sociológica, económica y sanitaria para desvelar la incidencia y prevalencia de esta enfermedad por género o analizar si España es un país igualitario en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La jornada del día 21 se centrará en aspectos propios de investigación en Neuroinmunología. Los científicos disertarán sobre cuestiones como ¿qué nos enseña el desarrollo embrionario del cerebro para la esclerosis múltiple?, ¿cuál es la función de los precursores de oligodendrocitos en el cerebro adulto como piezas claves para la remielinización?, ¿son las células asesinas naturales en esclerosis múltiple las grandes desconocidas?, así como otras cuestiones abiertas en el ámbito de la genética de las células inmunes periféricas o en las preguntas todavía sin respuesta relativas a la fisiopatología de la esclerosis múltiple.

La última jornada se destinará a los futuros abordajes terapéuticos en esclerosis múltiple, como la estimulación magnética transcraneal experimental, el manejo de la microbiota intestinal o el entrenamiento de resistencia progresivo para frenar el avance y promover la regeneración neuronal en la esclerosis múltiple recurrente-remitente.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Debuta principalmente en adultos jóvenes y en mujeres y, a día de hoy, no tiene cura. Una vez diagnosticada, se ha conseguido frenar o ralentizar el curso clínico de la enfermedad y, por tanto, la discapacidad, pero no en todos los tipos de pacientes.

“La naturaleza múltiple y caprichosa de esta enfermedad hace que el manejo de las personas que la presentan necesite de un enfoque holístico, donde los profesionales que están en contacto directo con el paciente intercambien experiencias con los científicos que tratan desde sus laboratorios de responder a las preguntas o necesidades que se generan en la práctica clínica diaria o en el día a día de los propios pacientes, de ahí la importancia de abordar esta realidad contando con la visión multidisciplinar de investigadores y profesionales en el ámbito nacional e internacional en un curso de verano abierto a la sociedad en su conjunto”, ha explicado Diego Clemente.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement