Inauguradas por José Luis Rodríguez Zapatero

Rosa Melchor participa en las Jornadas sobre los compromisos sociales en la nueva Ley de Contratación

Abordaron los compromisos sociales en la nueva Ley de Contratación del sector público y fueron inauguradas por José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del CONR (Foro de la Contratación Responsable) junto con la nueva Secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y la concejala de Contratación, Bárbara Sánchez Mateos, asistieron a estas jornadas informativas.

Las II jornadas nacionales sobre la Nueva Ley de Contratación del Sector Público abordaron los compromisos o cláusulas sociales que incorpora, tanto para la contratación de personal como para la de obras y servicios. La norma hace hincapié en los colectivos más vulnerables, con especial incidencia en las personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

La “contratación responsable” y el modo de llevarla a efecto centralizó estas jornadas que fueron inauguradas por José Luis Rodríguez Zapatero que destacó la “necesidad de una nueva dimensión social en la Administración del Estado” para garantizar la igualdad de derechos. Un cambio que afirmó “debe estar liderado por la Administración Local”. Zapatero puso en valor el carácter solidario de la sociedad española “que en pocos años hemos superado siglos de prejuicios”, no obstante subrayó que queda camino por andar para que el sector privado deje de relacionar la contratación social con una merma en la productividad y la eficiencia de las empresas. “Para conseguirlo es el sector público el que debe iniciar el cambio”.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, destacó que la nueva Ley brinda una ocasión excepcional para la contratación socialmente responsable. “La sociedad ha cambiado muy rápido y desde los Ayuntamientos tenemos que hacer un ejercicio permanente para ir al mismo ritmo”. Destacó que los criterios de valoración social “son la movilización de las sociedades decentes” y, al igual que Zapatero, consideró que los Ayuntamientos tienen “la palanca del cambio”.

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales recordó la importancia de la solidaridad, especialmente en el caso de la discapacidad, ya que el 90% de las personas que llegan a esta circunstancia es a consecuencia de una enfermedad o accidente, no por nacimiento, como es su caso personal. “La convivencia en solidaridad es importante para dar voz a cientos de miles de personas que sufren y no tienen medios o no se atreven a decirlo”. En este sentido consideró que la nueva Ley de Contratación es “un gran reto” que debe afrontarse, no tanto con presupuesto, como con voluntad política.

Las jornadas servirán para poner en práctica en el Ayuntamiento de Alcázar las claúsulas sociales en la contratación que fueron aprobadas en Pleno con el apoyo de todos los grupos municipales, antes de aprobarse la nueva Ley.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement