Con novedades en desfiles y concentraciones (Consulte programa adjunto)

Diez asociaciones locales y varios grupos de fuera se suman este fin de semana a las Fiestas de Moros y Cristianos en Alcázar

En las fiestas de 2018, apoyando a «Alkasar», se han implicado hasta diez asociaciones de la localidad, desde las amas de casa a las asociaciones de senegaleses y musulmanes, pasando por academias de danza, un grupo de teatro o la banda de musica. Pero además, acompañarán dos comparsas de Elda y cuatro de las localidades de Consuegra, Caudete, Montiel y Belmonte, que también participaron en las jornadas de recreación historica y fiestas medievales de abril. Los desfiles de este año prometen espectáculo, pues hay previstas dos carrozas y cuatro plataformas decoradas.

El verano comienza en Alcázar de San Juan con la fiesta grande de los Moros y Cristianos, en honor a San Juan. Fiesta que este año reviste importantes novedades en los desfiles y en las concentraciones, ya que la organización, tal y como manifestaron el concejal de Festejos, Gonzalo Redondo, y los responsables de la asociación «Alkasar», durante la presentación, «pretende movilizar a toda la ciudad en una fiesta que, además, se declara inclusiva e intercultural, porque va a  contar con la colaboración de diez asociaciones de la ciudad y la concurrencia de grupos de otras poblaciones».


    Jerónimo Corrales, miembro de la asociación de Moros y Cristianos, reiteró que el principal objetivo de la Junta Directiva es conseguir que las fiestas sean lo más participativas posibles. Para ello, y teniendo además en cuenta que este año se celebra el 30 aniversario del colectivo, Alkasar afronta una renovación «que pretende potenciar el acontecimiento».


    Gonzalo Redondo, concejal de festejos, aseguró que en 2018 «la fiesta va a romper y a alcanzar su punto álgido»; y aprovechó la comparecencia para reconocer públicamente el trabajo realizado por los miembros de la asociación de Moros y Cristianos durante las tres últimas décadas en Alcázar de San Juan.


    José Luis Carneros, miembro de la asociacion de Moros y Cristianos, desgranó la programación, para referirse a los actos que ya se han celebrado, como el pregón, que tuvo lugar el pasado 2 de junio, a cargo de la Coral Polifónica; y el nombramiento del caballero cristiano, realizado el sábado pasado en la casa del Hidalgo (ver página 10); así como para informar sobre las actividades que se sucederán este fin de semana, comenzando por la  fiesta infantil prevista esta tarde en la Plaza de España y la Embajada Mora que tendrá lugar a continuación, además de la verbena con la que se cerrará la primera jornada festera.


    El sábado a mediodía se ofrecerá uno de los tradicionales pasacalles y una fiesta abierta, como final del desfile, también en la plaza de España, como anticipo de la nueva Entrada Mora (uno de los desfiles grandes y esperados) que tendrá lugar por la noche.


    Ya el domingo, día 24 de junio, festividad de San Juan, a las doce del mediodía se realizará un nuevo pasacalles, este año con un sentido especial y conmemorativo, en homenaje a las personas que hace 30 años fundaron la Asociación y las fiestas. Saldrá de Santa María, barrio donde nacieron las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan; y desembocará en la Plaza de España, donde se instalará un campamento festero permanente durante todo el fin de semana.

 

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement