ACUSAN AL ALCALDE DE MENTIR Y SITÚAN EN EL 10% EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El PSOE recuerda que "Junta y Diputación son quienes están sacando adelante las inversiones en Campo de Criptana"

El grupo municipal socialista de Campo de Criptana ha ofrecido esta mañana un desayuno a los medios de comunicación para hacer balance de los tres años de legislatura, informar sobre las inversiones realizadas en el municipio desde la Diputación provincial y el Gobierno regional (gobernadas por el PSOE), criticar el acto público que el Partido Popular llevó a cabo la semana pasada y acusar al alcalde de mentir prácticamente en todo a la hora de informar sobre su gestión y cumplimiento de programa. Cumplimiento que, para los socialistas, se sitúa en el 10% y no en el 90%.

Como delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha comenzado repasando  las inversiones que se han realizado en el municipio, a lo largo de los últimos tres ejercicios, por parte de las administraciones provincial y regional. Administraciones que son, según ha manifestado, “quienes han sacado adelante en estos años a Campo de Criptana, con inversiones que suman más de 32 millones de euros (4,5 millones de la Diputación; y 27,8 de la Junta de Comunidades”. Entre ellas, 15,6 millones para ayudar al sector agrario, con especial atención a la industria agroalimentaria (lo que supone un incremento en 2017 de más de 900.000 con respecto al último presupuesto del Gobierno de Cospedal  en 2015, según ha dicho);  más de 5 millones en políticas de Bienestar Social, destinadas a financiar la atención a los más necesitados, con incrementos en todas las partidas, por ejemplo, de más del 23% en la ayuda a domicilio, que ha pasado de 18.777 horas, en 2015 a 23.051 horas; o en las ayudas de Emergencia, que han poasado de 17 beneficiarios en 2015 a 33 en 2017. También ha destacado, en materia de Empleo, los 1.675.000 euros aportados por el Gobierno regional para políticas actividas y los 800.000 euros de la Diputación; y en Educación, los más de 624.000 euros para becas comedor (recuperadas por el PSOE después de los recortes de Cospedal, según ha matizado), reformas en centros (como los aseos del Domingo Miras) o la inversión realizada, “pese a los palos en las ruedas” para poner en marcha el comedor del colegio Virgen de la Paz. En Fomento, Olmedo ha mencionado los 900.000 euros invertidos en la carretera del Cristo, desde la Junta de Comunidades; y los 240.000 euros de la Diputación para la carretera de Arenales de San Gregorio; en Sanidad, los 105.000 euros destinados a dos reformas “urgentes” en el Centro de Salud; en Igualdad y Mujer, 436.000 euros para el mantenimiento del Centro de la Mujer; y finalmente, los 4.000 euros destinados a la renovación y compra de material para Protección Civil.

La delegada también ha querido referirse al dinero aportado por la Diputación provincial, más de cuatro millones de euros, donde se incluyen, entre otras cuestiones, partidas para adquirir prácticamente todo el mobiliario de la Escuela de catadores; llevar a cabo obras de pavimentación en la plaza en el entorno del Teatro, gradas del campo de fútbol y adquisición del vehículo para la guardería rural nocturna, climatización de la casa de la Torrecilla y equipamiento de la nueva sala de grabación. Además de ayudar en la financiación de la Universidad Popular y cubrir prácticamente los convenios suscritos con las asociaciones locales. “¿De dónde salen, por tanto, los 14 millones de inversión a los que se refirió el alcalde cuando reunió a sus afiliados?... De la Junta y de la Diputación, que son quienes verdaderamente están sacando adelante a Campo de Criptana y no de los presupuestos municipales que sólo contienen inversiones raquíticas”, ha dicho Olmedo.

“PRESUPUESTOS CONTINUISTAS, CON MENTIRAS Y SÓLO PARA LOS DEL PP”

Por su parte, el viceportavoz del grupo socialista y secretario del PSOE criptanense, Mariano Ucendo (quien ha comparecido con una camiseta reivindicativa y alusiva al día del Orgullo LGTBI), ha resumido la gestión del Equipo de Gobierno de Antonio Lucas-Torres, acusando al alcalde de “mentir y de estar más fuera del pueblo que dentro, para hacerse fotos y poner placas” . “Ya mintió el primer día, en su discurso de investidura, anunciando un convenio de 1,2 millones de euros con la EOI, que no sabemos, tres años después, dónde está; y ha seguido mintiendo hasta el congresillo del otro día, donde mintió y mucho, sobre todo al decir que ha cumplido el 90% de su programa electoral, cuando ese porcentaje no llega al 10%.

“La primera mentira es que dice que gobierna en coalición con la sociedad, cuando la única coalición que tiene es con UPyD, pero no con la sociedad. Eso sí, atendiendo a los suyos, pensando en los nuestros, como dice su jefa Cospedal… o miren, por ejemplo, los admitidos para los planes de empleo. Dice también que ha bajado históricamente los impuestos y no es verdad; o que les pregunten a todos los vecinos que han tenido que pagar 60 euros de tasa para la revisión catastral o los 40 euros por la basura que pagan los dueños de casa vacías que antes no tenían que pagar. Dice que ha eliminado la deuda, pero no cuenta que la regla del techo de gasto y la ley Montoro nos obligan a destinar el Remanente a amortización de la deuda o a realizar inversiones sostenibles y que aunque se ha amortizado un millón queda otro medio de deuda vida, por lo que no puede decir que se haya eliminado. Ni tampoco ha hablado del litigio que mantiene Campo de Criptana con Alcázar por la depuración  de las aguas, asunto que cuando se resuelva va a suponer que habrá que pagar 1,5 millones de euros, para los que, a día de hoy, no hay reserva; y con los que la deuda volvería a ponerse en la cifra que ya estaba o más”, ha criticado Ucendo.

“Lucas-Torres también miente cuando afirma que el paro se ha reducido un 30% pues el descenso, gracias a las políticas activas de empleo de la Junta y la Diputación, y también del Ministerio, ha sido del 19,7%, según el INE. Dijo que había más de 1.600 parados cuando llegó, cuando la verdad es que había 1519 y la tasa de paro desde noviembre de 2017 hasta hoy ha subido un 11,5%”, ha continuado Ucendo, asegurando además que el municipio ha perdido 800 habitantes en estos tres años.

Otro dato incierto, según el viceportavoz socialista, es el relativo a las ayudas a empresas y autónomos, donde se sigue la misma política y el mismo presupuesto que tenía Santiago Lucas-Torres, con la diferencia que entonces se ejecutaba el 100% de lo presupuestado y ahora ni el 40%. “Lo cierto, ha apuntado Ucendo, es que se han cerrado más negocios de los que se han abierto; y algunas empresas y trabajadores se han tenido que ir a los pueblos cercanos”.

En cuanto a los “proyectos únicos y universales” como Escuela de Catadores o la Guardería rural, Ucendo también ha acusado a Lucas-Torres de mentir, pues, según ha explicado, pueblos como Argamasilla de Alba llevan prestando este servicio desde hace cinco años, incluso con la misma empresa que se ha contratado en Campo de Criptana, “por lo tanto, de único en España, nada”.  Y en el caso de Escuela de Catadores, ha criticado que la oposición aún no tenga claro a qué se va a destinar. “No sabemos para qué sirve… Empezamos con aulas de formación y salas de cata y se ha ido ampliando, hasta ser incluso la sede del Burleta o de la banda de trompetas… Como tampoco sabemos nada de los convenios para el Centro de Competitividad Empresarial, por ejemplo, con Telefónica… pues no se nos dan explicaciones, ni al PSOE ni a la ciudadanía”.

En resumen, “unos presupuestos continuistas, que son los mismos que cuando llegaron. Un corta y pega,  en el que incluso se les ha olvidado quitar alguna fecha del año anterior. Un documento que inclumple incluso su propio plan económico financiero, con inversiones que se repiten año tras año y no se ejecutan, como los 20.000 euros para el arreglo de la pista atletismo, o la compra de un toro que lleva presupuestándose tres años pero que nunca se compra. En resumen, un presupuesto propio de quien gobierna de manera improvisada y a base de ocurrencias, sin ir más allá del gasto corriente y sin plan concreto o proyecto de ciudad”, ha concluido el dirigente socialista. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement