Aprovechando la celebración del Día del Orgullo

Murales de arte urbano para reclamar la igualdad en el deporte en el Complejo Polideportivo Municipal de Alcázar

El Concurso de Graffitis promovido por la Concejalía de Juventud de Alcázar de San Juan se ha convertido este año en una exhibición de arte urbano. La decisión viene motivada por la petición de la asociación Plural LGTBI de dar visibilidad al colectivo y promulgar la igualdad, de esta forma artística, dentro del deporte. El muro del Complejo Polideportivo Municipal –junto al campo de fútbol- muestra ya murales dedicados a Chris Mosier –primer triatleta transexual no operado que compitió en un mundial- o a Kathrine Switzer –primera mujer que participó en el maratón de Boston- junto al rostro de Antonio Díaz Miguel y otras escenas. El muro se completará con una gran bandera arcoíris.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan apostó hace más de un año por embellecer la ciudad con arte urbano. Comenzó haciéndolo con un concurso de graffitis que, en 2018, se ha convertido en una exhibición de artistas como Francisco José Girón Polo (Dresu), Antoñito, Ángel Caballero Rioja, Francisco José Jiménez Campoy, Juan Gabriel Jerez Giménez y Sergio Delicado; que han dado vida al muro del Complejo Polideportivo Municipal con murales que simbolizan y promulgan la igualdad en el deporte o rinden homenaje a grandes deportistas, entre ellos el alcazareño Antonio Díaz-Miguel.

“Muchas ciudades europeas llevan año utilizando el arte urbano para embellecer aquellos muros y paredes que están tristes. Nosotros estamos apostando por esta idea y lo seguiremos haciendo”, explicó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que comentó que después de terminar el muro del polideportivo con una gran bandera arcoíris y un mensaje escogido por la asociación Plural LGTBI; se seguirán realizando este tipo de exhibiciones artísticas, con diferentes temáticas, en otros muros de la ciudad. Los particulares también pueden ofrecer espacio para realizarlas.

En 2018, la exhibición se ha hecho coincidir con el Día del Orgullo, promulgando la igualdad e incluyéndola como una actividad más dentro de las que Plural LGTBI ha estado organizando a lo largo de todo el fin de semana, pero no se descarta repetir con temáticas diferentes.

“Alcázar es una ciudad viva, dinámica, abierta, diversa, plural e inclusiva y queremos que lo siga siendo”, apuntó la alcaldesa, Rosa Melchor, al tiempo que puso en valor el modo de promover valores y apostar por la diversidad y la igualdad a través de la expresión artística y el deporte.

Más en Sociedad
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement