Al que pertenece Alcázar de San Juan

Cinco Casas disfruta de nueva iluminación urbana gracias al apoyo del grupo de acción rural Mancha Norte

La EATIM de Cinco Casas ha podido cambiar las antiguas luminarias de la localidad por 147 nuevas farolas Led gracias al apoyo económico de ‘Mancha Norte, Desarrollo e Innovación’ que concedió a Alcázar de San Juan una subvención de 180.000 euros del programa PRODER para la sustitución del alumbrado público. Las nuevas farolas permitirán un ahorro importante en el consumo energético.

El presidente de Mancha Norte, José Juan Fernández, visitó la EATIM de Cinco Casas para ver in situ la nueva iluminación que, gracias a la acción de este grupo, disfrutan ya los vecinos y vecinas de esta localidad. Junto a él estuvieron la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el alcalde de la EATIM, Miguel Ángel Rosado.

Fernández apuntó que desde el grupo de acción rural que representa “estamos poniendo nuestro granito de arena con inversiones que ponen a nuestros pueblos en el siglo XXI, apostando por la sostenibilidad, el medio ambiente y la modernidad, permitiendo que el desarrollo llegue también a las zonas más rurales, como Cinco Casas, en servicios tan básicos como el alumbrado”. El presidente de Mancha Norte recordó que la EATIM se ve beneficiada de esta inversión gracias a la pertenencia de Alcázar de San Juan a ‘Mancha Norte, Desarrollo e Innovación’.

En total se han sustituido 417 farolas que, finalmente, han supuesto una inversión de 105.000 euros (10.000 de ellos aportados por la EATIM). Luminarias con tecnología Led que reducirán en un 80% el consumo energético. Un ahorro que permitirá llevar a cabo otras inversiones en la EATIM, como apuntaba su alcalde, Miguel Ángel Rosado -tales como la sustitución de los báculos más deteriorados de las farolas, la iluminación del polideportivo o un nuevo parque infantil- para las que también buscará el apoyo del grupo Mancha Norte.

“Se están haciendo cosas en Cinco Casas”, afirmó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que destacó que para el desarrollo de una zona rural como la EATIM “es fundamental la colaboración con el resto de administraciones”.

En este sentido, enumeró algunas de las cosas que han contribuido a la mejora de Cinco Casas como el arreglo del tramo de la carretera de Manzanares que une la EATIM con Alcázar, gracias a la inversión de 2,7 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades, al igual que los semáforos que en las próximas semanas se instalarán en la travesía para regular la velocidad de los vehículos que la atraviesan y que supondrán una inversión de 30.000 euros. Igualmente recordó que la Diputación de Ciudad Real “está apostando por Cinco Casas” invirtiendo en creación de empleo e infraestructuras” a través de los planes de empleo, planes extraordinarios de obra, caminos… además de en otras áreas como educación, ocio, cultura y deporte. Una inversión que en los últimos dos años asciende a 230.000 euros.

“Son inversiones que sirven para impulsar el desarrolla de una EATIM como la de Cinco Casas y por las que mediamos”, comentó la alcaldesa alcazareña que recordó también el apoyo que se presta desde el Ayuntamiento de Alcázar, en cuanto a tareas administrativas, mantenimiento urbano o la atención a temporeros. “Todo para que Cinco Casas esté bien y sus vecinos y vecinas vivan igual que los vecinos de Alcázar; que sigan mejorando y vivan cada vez con más confort. Este es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento alcazareño sigue formando parte del grupo de acción rural Mancha Norte, aunque la ciudad de Alcázar en sí no tenga ningún beneficio”. Gracias a esta pertenencia, en estos años se han cambiado las luminarias de la pedanía de Alameda de Cervera y la Cooperativa San Lorenzo –de esta misma localidad- se ha beneficiado también de una subvención de fondos europeos para ampliar sus instalaciones. Acciones a las que ahora se suma también el cambio de la iluminación urbana de Cinco Casas. Melchor subrayó que es “fundamental” seguir apoyando a estas localidades rurales “para avanzar hacia el siglo XXI, una tarea en la que todos estamos comprometidos y debemos colaborar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement