58ª Feria Nacional del Campo

Un atomizador inteligente y conectado, premio a la novedad tecnológica de Fercam 2018

El jurado profesional destaca las prestaciones del ‘Smartomizer H30’ de Pulverizaciones Fede presentado en la feria por Agroni SL

El ‘Smartomizer H3O’ de Pulverizadores Fede, presentado en Fercam 2018 por Agroni, SL, ha ganado el Premio a la Novedad Tecnológica de la 58ª Feria Nacional del Campo. El jurado profesional de la feria, que resaltó la gran competencia que ha habido en esta edición, destacó las prestaciones de este atomizador inteligente y conectado a internet que mejora el rendimiento en la aplicación de fitosanitarios.

El jurado que visitó y valoró los sistemas y maquinarias participantes en este concurso a la novedad tecnológica de Fercam lo formaron Felipe Rodríguez, técnico agrícola; Ramón Alises y José Ángel Horcajada, expertos y profesionales agrícolas. Finalmente, tras una difícil deliberación, concedió por unanimidad el premio al ‘Smartomizer H3O’ presentado por la empresa de Membrilla, Agroni, SL, distribuidor en la provincia de Ciudad Real de esta maquinaria de la firma española Pulverizaciones Fede.

Gabriel Nieto-Sandoval, de Agroni, expresó su satisfacción por este reconocimiento y destacó que el atomizador premiado cambia el modelo actual de protección de cultivos, además de resolver todo lo relativo a la trazabilidad y al cuaderno de campo que se exige a los productores. La conferencia técnica celebrada este jueves en Fercam estuvo organizada, precisamente, por esta empresa y corrió a cargo de José Núñez, técnico de Pulverizadores Fede, para presentar esta máquina que también ha recibido premios a la innovación en ferias como la FIMA de Zaragoza.

Este sistema aúna el atomizador y una plataforma de gestión agronómica de precisión que permite que los técnicos de las explotaciones agrícolas puedan confeccionar la orden de trabajo con todos los parámetros del tratamiento desde la plataforma digital y enviarla directamente al atomizador para que se autorregule. Este equipo es inteligente porque, en función de la masa vegetal, sugiere la dosis y el volumen de aire adecuados, que el técnico puede ajustar bajo su criterio profesional en respuesta a otros factores tomados en consideración.

Esta tecnología permite que se reduzca la deriva en un 50% según los ensayos realizados por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) y la UMA-UPC (Unidad de Mecanización Agraria de la Universitat Politècnica de Catalunya). La importante reducción es posible porque el tratamiento está focalizado en el cultivo en función de sus características, minimizando así su pérdida en el medio ambiente.

La pulverización supone el 30% de los costes de producción en los cultivos especiales y de ella depende directamente la calidad de la cosecha y su venta en el mercado. Con el actual estado de la técnica, aproximadamente el 80% del fracaso en un tratamiento es consecuencia del uso incorrecto del atomizador. Por ello, el Smartomizador se presenta como la solución a este problema compartido por todas las plantaciones agrarias. Su sistema proactivo es capaz de detectar si los parámetros de pulverización son correctos y si siguen las indicaciones del técnico, enviando avisos en caso de que no lo sean para poder corregirlos en el momento. Además, el operario visualiza en todo momento el tratamiento que está realizando a través de una tablet para saber si ha dejado alguna calle sin tratar o si ha superado la dosis adecuada para poder solucionar errores durante el tratamiento.

El galardón se entregará el domingo a las 13:00 horas en el acto de clausura oficial de Fercam 2018.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement