Se proyectarán cortometrajes de más de 30 países de cuatro continentes

El Festival Internacional de Cine de Almagro presenta la programación de su primera edición

Entre 60 y 80 cortometrajes serán proyectados en tres espacios emblemáticos: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal. Habrá una inauguración gratuita en la Plaza Mayor, el día 8 de agosto.

El Festival Internacional de Cine de Almagro ha presentado esta mañana la programación de su primera edición, que se desarrollará del 8 al 12 de agosto de 2018 en localidad manchega. Ha sido en el Palacio de Valdeparaiso de la localidad, y ha contado con la presencia del alcalde de Almagro, Daniel Reina; del director del Festival, Marko Montana, los directores del FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha), Alvar Bielsa y Marina González; Placido Núñez, de la Asociación de Restauradores de Almagro, y Helena Carneros, miembro del equipo del Festival.

Con los objetivos de construir una plataforma útil para el fomento de la industria audiovisual española y de convertir a la ciudad en un punto de encuentro y espacio de referencia del sector profesional, el Festival contará con la presencia de entre 60 y 80 cortometrajes, en un evento de carácter competitivo que proporcionará un escaparate para los proyectos de formato corto más interesantes producidos por la industria audiovisual nacional e internacional, constituyendo una muestra de calidad y alto nivel de compromiso con la sociedad y la cultura.

           

Daniel Reina, alcalde de Almagro, ha afirmado su alegría por estar presentando un nuevo Festival Internacional, “una locura maravillosa, una apuesta estupenda que hemos hecho entre almagreños, con mucho ánimo, muchas ganas, mucha ilusión y, sobre todo, mucho trabajo”. Además, ha añadido que la fecha, del 8 al 12 de agosto, es “un fin de semana ideal para hacer actividades al aire libre, un buen motivo para que Almagro de nuevo atraiga a visitantes”. “Almagro tiene que ser ciudad de la cultura, de la mano de Marko Montana, utilizando sus conocimientos y sus contactos para montar el Festival de Cortos. Un Festival muy interesante, ameno y con el que, además, podrán disfrutar de la ciudad de Almagro”, ha declarado.

Por último, ha querido animar a todos los ciudadanos a que vengan a la ciudad, “a este punto de encuentro que va a ser Almagro”, recalcando la “calidad de los trabajos que se van a exponer durante estos 5 días”. Como ha afirmado, “calidad suprema a un precio muy asequible”.

Por su parte, el director del Festival, Marko Montana, ha destacado que “todo el equipo está formado por gente de Almagro, que ha iniciado un camino que esperemos que dure muchos años”. “Presentar la programación es un pasito más que nos acerca al horizonte”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado la importante parte social del Festival, que pretende que Almagro se “un punto de encuentro anual para las personas del mundo del cine. Para hablar, dialogar y crear, inspirar a las personas”. Por último, ha querido hacer una mención especial a Heinz Hermanns y Juan Carlos Lossada, colaboradores del Festival, que han aportado su experiencia para que el proyecto salga adelante.

 Helena Carneros, en representación de todo el equipo del Festival, ha querido valorar el riesgo asumido por el director Marko Montana, que permitirá a los vecinos de Almagro y alrededores tener estas actividades al alcance de su mano que, de otro modo, no podrían disfrutar, con “invitados importantes a nivel nacional e internacional que no dejarán indiferente a nadie”.

Las proyecciones tendrán lugar en 3 diferentes espacios, emblemáticos de la ciudad de Almagro: el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal, todos ellos convertidos en salas de proyección de cine para que los espectadores puedan disfrutar de los mejores cortos a nivel nacional e internacional.

Además, la Plaza Mayor será escenario de la apertura del Festival, que tendrá lugar en la noche del 8 de agosto, a partir de las 10 y con carácter gratuito, que será “ejemplo de todo lo que se proyectará del Festival, con la presencia de numerosos cinematógrafos”, ha afirmado Marko Montana. El resto de días el horario será el siguiente: de 8 a 9:30 proyecciones en el Teatro Municipal, con carácter más familiar, y de 10 a 12, proyecciones simultáneas en la Antigua Universidad y el Hospital de San Juan.

La programación estará dividida en las secciones de regional, nacional e internacional, y contará con la invitación de los creadores o productores de los principales cortos que se proyecten.

Más de 30 países y grandes nombres del mundo del cine

Habrá un protagonismo importante de los cortometrajes internacionales, provenientes de más de 30 países y cuatro continentes, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina, México, Alemania, China, Francia, Rusia, Korea, Estados Unidos, India, Canadá, Australia o Japón.

Además, al tratarse de un evento competitivo, un jurado compuesto por personas relevantes del mundo del cine, decidirá el cortometraje ganador de cada sección, que se alzará con un premio en la ceremonia de clausura que tendrá lugar el domingo 12 de agosto en el Hospital de San Juan. Entre ellos encontramos, para el programa internacional, a Ivan Mazza, desde Uruguay, ganador de más de 50 Festivales, Sofie Palage, desde Estocolmo, productora de Warner Bross, Rolando Loewenstein, desde Venezuela, con más de 200 horas de proyección a sus espaldas, Dimitry Mouraviev, desde Moscú, con más de 500 millones de visitas entre Youtube y Vimeo o Bilal Zibara, desde Dubai, productor de Bollywood. Para el programa nacional, entre otros nombre, estará Álvaro Pastor, ganador de 2 premios Goya. “Un grupo bastante heterogéneo de personas creativas de distintas nacionalidades, que decidirán qué cortometrajes serán el mejor de cada categoría”.

Jan Harlan, padrino de la primera edición

Jan Harlan, productor germano-estadounidense, fue durante gran parte de su vida el productor de Stanley Kubrick. Comenzó a trabajar con él en 1968, aunque se unió especialmente a él con “La naranja mecánica”, donde ejerció de asistente del director, lo que le llevó a convertirse en productor del resto de películas del director hasta su muerte: “Barry Lyndon”, “El resplandor”, “La chaqueta metálica” o “Eyes Wide Shut”.

Después, dirigió el aplaudido documental “Stanley Kubrick: Una vida en imágenes” y siguió con su carrera produciendo el film de Steven Spielberg “Inteligencia artificial”, entre otras.

El que fuera mano derecha de Kubrick ha manifestado que será “un honor apoyar en cualquier sentido un nuevo Festival de Cortometrajes”. Sin embargo, ha lamentado que no podrá asistir al mismo.

Además, ha transmitido al equipo su “mantra”, “la suma por excelencia de todo lo que aprendí de mi jefe y maestro Stanley Kubrick durante más de treinta años”, con el objetivo de que “los participantes de este nuevo festival tengan la oportunidad de identificarse con esta verdad dura e iluminadora, una verdad que es desafiante y que no debe impedir que ningún artista siga su amor y pasión sin importar como se reciba el trabajo”.

Conexión Iberoamérica

En su interés por aunar lazos con el mundo Latinoamericano, el I Festival Internacional de Cine de Almagro contará con un programa especial de Conexión Iberoamérica, que se proyectará el viernes 10 de agosto, de 8 a 9:30 de la tarde, en el Teatro Municipal.

Juan Carlos Lossada, exdirector del Festival de Cortometrajes de Caracas y experto en cine iberoamericano, ha dado su apoyo en la organización y dirección de este Festival e impartirá una conferencia en el Palacio de Valdeparaiso, el viernes 10 de agosto, titulada “Comparativa de las tendencias del cine y modelos de negocio audiovisual”.

Brasil, Portugal, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Chile, Cuba, son algunos de los países iberoamericanos que proyectarán sus obras en Almagro.

Mancha Quality

El jueves 10 de agosto, de 10 a 12 de la noche en la Antigua Universidad, tendrá lugar la proyección del programa regional, con el nombre de Mancha Quality. Marina González y Alvar Bielsa, directores del FECICAM, han sido los encargados de elaborar esta sección, con “cortometrajes que fueran muy interesantes, llamativos y profesionales a nivel de Castilla-La Mancha”, ha afirmado González. Además, ha añadido que “es importante que apoyemos al cine hecho aquí, por lo que estamos muy contentos por poder colaborar”.

Por su parte, Alvar Bielsa ha declarado que se trata de “un Festival que promete bastante, una buena iniciativa”, y ha destacado la importancia de “crear sinergias entre Festivales, estableciendo todos los puentes que podamos para que el Festival Internacional de Cine se convierta en un referente a nivel internacional”. “Todo va a salir bien, estáis en un sitio turístico,  y una ciudad que tiene todas las posibilidades para que esto salga bien”, ha concluido.

Actividades formativas

Paralelamente a las proyecciones, tendrán lugar numerosas actividades formativas, con carácter de talleres y conferencias. Los talleres se desarrollarán por la mañana, en horario de 11 a 1, con comienzo en el Palacio de Valdeparaiso. Las conferencias tendrán lugar en este mismo espacio, con una menor duración, de 1 hora aproximadamente.

Ruta de la tapa de cine

Con el objetivo de fomentar el intercambio entre las personas, el Festival Internacional de Cine de Almagro, en colaboración con la Asociación de Restauradores de Almagro, ha creado la ruta de las tapas de cine, para conectar la gastronomía y las artes audiovisuales, usando como telón de fondo un común denominador: la variedad creativa. Asistir a nuestro Festival de cortometrajes es al cine lo que irse de tapas es a la gastronomía.

Esta iniciativa consiste en la creación de un punto de encuentro de los asistentes al Festival, a través de una ruta por diferentes establecimientos de la localidad, con el objetivo de crear un ambiente propicio a socializar, reuniendo a todas las personas que se encuentren en la ciudad, para crear una sinergia entre la gastronomía y el cine.

En concreto, cada establecimiento elaborará una distinta tapa basada en una película y se acompañará de un tríptico que explique el proceso de creación de la misma, sus ingredientes y la relación con la película correspondiente. Cuando se visiten cuatro establecimientos que elaboran estas tapas, se podrá acudir gratis a las proyecciones de la noche.

En este sentido, Montana ha manifestado que es importante “conectar algo muy nuestro como son las tapas con el cine. Queremos hacer una versión gastronómica de los cortometrajes que se presentarán. Que la gente no solo pueda visualizar las obras, sino también degustarlas”.

Además, cada día de 8 a 10, el Bar del Hospital de San Juan estará abierto para que los asistentes puedan pasar un rato agradable antes de la proyección, con una muestra de realidad virtual. “Queremos explorar no solo el cine de ayer y de hoy, sino también el de mañana”, ha afirmado Marko Montana.

Venta de localidades

Las entradas pueden adquirirse por Internet, a través de la página web internationalfilmfestival.es.

La taquilla está ubicada en el Palacio de Valdeparaiso (Calle Bernardas, 2). Abrirá sus puertas del 9 al 12 de agosto, de 10 de la mañana a 7 de la tarde. También se podrán comprar las entradas en los mismos espacios que tienen lugar las proyecciones, mínimo 15 minutos antes de la misma.  Los precios oscilan entre los 4’20 y los 8 euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement