Más de 20 años de solidaridad

Alcázar vuelve a responder al programa ‘Vacaciones en Paz’ acogiendo a 12 jóvenes saharauis

Desde hace más de 20 años, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcázar de San Juan desarrolla en la ciudad el programa de acogida ‘Vacaciones en Paz’ que ofrece un verano diferente a decenas de niños y niñas saharauis. En 2018 se han ofrecido 14 familias y han llegado a Alcázar un total de 12 pequeños (5 niñas y 7 niños) Como es habitual la alcaldesa, Rosa Melchor, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Bárbara Sánchez Mateos, los recibieron en el Ayuntamiento.

Los niños y niñas saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’ ya están en Alcázar de San Juan para pasar el verano. En esta ocasión, 5 niñas y 7 niños entre 10 y 15 años de edad, vivirán con familias de la localidad durante la época estival. Todos han pasado ya las revisiones médicas y están disfrutando de la vida de la ciudad; entre otras cosas de la piscina municipal, ya que el Ayuntamiento ha regalado un bono a cada uno de ellos y a un adulto por familia para que los acompañe. Como novedad, el próximo martes, 17 de julio, visitarán Las Cortes de Castilla-La Mancha.

“Llevamos más de 25 años desarrollando este programa dentro de nuestro proyecto de solidaridad con el Sahara” -comentó Feli Romero, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui- “Gracias a la colaboración de las instituciones y del Ayuntamiento de Alcázar hemos avanzado mucho. Este año ya no tenemos que solicitar las revisiones médicas y desde el hospital nos facilitan las citas. Además, es el primer año que tenemos más familias de acogida que niños. Estamos trabajando para intentar que vuelvan a venir desde los ocho años, no como ahora que es con diez, para poder acoger a mayor número de ellos durante el verano”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, les regaló unas camisetas con la imagen de #EsAlcázar y felicitó a la asociación por el trabajo que realizan todo el año y por el éxito de este programa “que se supera año tras año”. Puso en valor el que haya mayor número de familias de acogida que niños y niñas, “esto es una buena noticia porque muestra el espíritu solidario de la gente de Alcázar”. Igualmente señaló que “los que vivimos en el primer mundo tenemos la obligación histórica, social y ética de corresponder y compartir nuestros privilegios con quienes no los tienen simplemente por haber nacido en otra parte del mundo”.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ acoge este año a un total de 350 niños y niñas del Sahara en toda Castilla-La Mancha, 130 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement