UN CONVENIO CON EL CLUB MÁS PULSACINES Y EL AYUNTAMIENTO

La asociación Deporte y Trasplante de España participará en la Titán de la Mancha

Este año se celebrará el 15 de septiembre y como novedad habrá una prueba especial para trasplantados.

El ayuntamiento ha propiciado a través del IMD la firma del convenio entre el Club Más Pulsaciones y la Asociación Deporte y Trasplante de España con el fin de difundir la importancia de la donación de órganos, por ello entre otras cosas, dentro de la Titán de la Mancha que se celebrará el 15 de septiembre, habrá una prueba especial para trasplantados.

Explicaba el concejal de Deportes Javier Ortega que este convenio forma parte de los acuerdos que el Club está firmando con diferentes organismos. El anterior fue con la Titán Desert en la que han participado miembros del club haciendo un estupendo papel. Javier Ortega apuesta por seguir dando protagonismo a este tipo de pruebas y una de las acciones es precisamente la firma de convenios y acuerdos “como forma de dar un pasito más” y uno de ellos es conseguir que sea una prueba inclusiva, que permita participar a personas de diferentes colectivos, personas que quieran superarse y realizar esta prueba, y a la vez pasar un fin de semana en Alcázar.

Con este convenio “personas trasplantadas van a poder participar en nuestra prueba, desde el ayuntamiento se quiere que la carrera sea un referente en la región y a nivel nacional y haciendo acuerdos de este tipo podemos darle ese plus que la prueba necesita de forma que nos conozcan también fuera de España, como el año pasado que ya vivieron ciclistas de otros países”.

El presidente del club José Luis Pinar afirma que el espíritu de la Titán concuerda perfectamente con el de la asociación de trasplantados. La Titán nació como una prueba en la que el espíritu de superación consistía en aguantar los más de 200 kilómetros que tenía la carrera. El espíritu de superación sigue estando en nuestra prueba, dice, “por eso cuando la asociación nos propuso el convenio nos pareció que estaba dentro de nuestro afán”.

Explica que  han establecido una categoría más, para trasplantados, aunque si quieren los corredores trasplantados pueden participar en la general de 100 kilómetros.

El plazo de inscripción para la carrera está abierto todavía, se cierra el 15 de agosto; hasta ahora los inscritos son el mismo número con el que se cerró el pasado año, 1250 ciclistas. “Estamos a un mes de cerrar la inscripción y ya se ha igualado el número de plazas”, se puede llegar hasta las 1800 inscripciones. Muchos participantes se esperan hasta el último momento para comprobar su preparación u otro tipo de circunstancias.

Apunta Pinar que ya están preparados los recorridos, están viendo la limpieza y preparación del circuito.Insiste en que han acogido de muy buen grado la propuesta de esta asociación y que están abiertos a cualquier otra que aporte ese afán de superación que es lo que mueve a la carrera.

El presidente de la Asociación Deporte y Trasplante, José Vicente Román, ha querido agradecer al ayuntamiento y a la organización de la Titán su trabajo y que hayan  entendido el principio del acuerdo, la participación de personas trasplantadas pertenecientes a la asociación. En 2015 ya habían colaborado con el ayuntamiento en la organización de juegos nacionales para trasplantados.

La Asociación es privada, sin ánimo de lucro, tiene el apoyo de la Asociación nacional de trasplantes y del Consejo superior de Deportes, pretende difundir la donación de órganos tejido y sangre y fomentar la práctica del deporte como forma de vida más saludable en personas que han sido trasplantadas.

La asociación tiene como objetivos organizar eventos en los que puedan participar estas personas, también en ámbitos internacionales y han organizado un calendario en el que asociados pueden participar y han elegido la Titán de la Mancha en 100 km.

Van a participar entre 12 o 15 ciclistas y dentro del acuerdo se les van a reservar plazas para corredores con inscripciones gratuititas. Además se va a montar una carpa en la Plaza de España en la que van a poder dar información sobre la donación. También van a contar con el apoyo de los coordinadores de trasplantes del hospital de Alcázar, y se va a informar del proceso de donación y la obtención del carné de donante, así como de  médula ósea para dar información  del proceso, de esta donación en concreto que es más sencillo.

Esperan que los corredores vayan a hacer un buen papel pero sobre todo poder demostrar que se puede hacer una vida normal, y que la práctica deportiva no solo es un acto saludable sino que permite tener una mejor calidad de vida y tener la cabeza ocupada “el deporte además de ser sano te hace superarte e ir más allá. Queremos dar difusión de la asociación porque mucha gente no nos conoce”. Son 150 socios de todo tipo de trasplantes que pueden contar con la asociación.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement