“El Pósito” acoge una exposición singular de los pintores japoneses Takuma y Yukiko

El Museo Municipal del "Pósito" de Campo de Criptana acoge, estos días, una exposición singular de los pintores japoneses  Takuma y Yukiko. "Retrospectiva de su obra sobre La Mancha ,1973/2018", los cuarenta y cinco años, cuarenta y cinco veranos que llevan viniendo estos pintores excepcionales,  a nuestra tierra.

Como las aves migratorias llegan con los primeros calores en busca de nuestro paisaje, en busca de su particular D. Quijote, para continuar alimentando  el sueño que Takuma descubrió al ver los molinos de Criptana aquel año de 1973 y luego de la mano de Yukiko, no dejarían de visitarnos durante estos  años.

Recuerdo las últimas palabras de despedida de Takuma, después de aquella emotiva exposición del pasado año:  “Yo volver, yo volver”  “Querer exponer mis óleos con Yukiko, sr. Andrés” “año próximo, yo pintar mucho, molinos”...

Aún me emociona recordar  esas palabras, aquellas  cartas del  invierno insistiendo por venir  de nuevo a esta  tierra, los deseos por mostrarnos su obra pintada sobre la tierra seca de agosto.  Y qué decir de Yukiko, recordando los trabajos de su mano y la pluma dibujando arabescos sobre el papel descifrando el difícil  encanto  de nuestros  cardos y  la sencillez de nuestra flora que tantas veces olvidamos.

Sobre la mesa, aún siguen las cartas y la conjura  del concejal de cultura -Javier López-  y el ayuntamiento, para realizar esta exposición. Y aquí están ellos otra vez con  su obra,  a pesar de los años, de la distancia, de la ausencia de  Mamá Carmen. Inquebrantables, renovando su amor a esta tierra, a sus gentes, a  D. Quijote, a su Bar-Casa  de Los Molinos. Ellos son los mejores representantes que  nuestro  pueblo tiene en el Japón.

Para juzgar su obra, los paisajes de agosto, las calles, las gentes de este lugar, antes hay que situarse en un viaje de doce mil kilómetros que estos peregrinos del arte, hacen todos los años hasta llegar a Campo de Criptana. Así, durante cuarenta y cinco años. Lo demás, es un valor añadido.

Agradecimientos sinceros a todos los que han hecho posible este encuentro y permanecen en el silencio.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement