SEGUNDO PARTIDO DE LA JORNADA INAUGURAL DEL TORNEO INTERNACIONAL DE ALCÁZAR

En un ajustado y disputado partido, Bélgica se impuso a España

Las de Mario López tuvieron opciones de llevarse la victoria pero no acertaron

57 ESPAÑA: Blanco, Piera, Castedo, Pensande y Mateo -cinco inicial-, Jiménez, Sánchez-Ramos, Segura, Wone, Hernangomez, Balagué y Flores. Entrenador.- Mario López

59 BÉLGICA: Lebrón, Hambursin, Massey, Billie Massey y Mbaka - cinco inicial-, Dits, Van Buggenhout, Dossou, Charlier, Heemels, Bell, Traore. Entrenador.- Diels Arvid.

Con un pabellón Antonio Díaz-Miguel que registró un magnífico ambiente con unas 600 personas en las gradas, altísimas temperaturas y muchísimo calor, se disputó el segundo partido de la jornada inaugural del Torneo Internacional Amistoso U18 de Alcázar de San Juan.

De menos a más comenzó España su primer partido en el Torneo Internacional U18 de Alcázar. Las españolas, muy nerviosos comenzaron con precipitación, errores, pérdidas de balón, etc.., hasta que con el paso de los minutos, se fueron acercando e igualando el electrónico que al término de los primeros diez minutos concluyó con mínima ventaja para Bélgica por 2 puntos 11-13.

La Selección Española llegó a ir en esta primer cuarto, ocho puntos abajo en el marcador, pero consiguió remontar y meterse en la disputa del partido con 4 puntos de Carla Balagué. En el segundo cuarto una técnica al seleccionador belga Diels Arvid en el primer minuto hizo que España con un tiro libre se pusiera a 1 12-13, pero perdió la posibilidad de ponerse por delante ya que Ana Jiménez erró su acción individual de ataque.

Las de Mario López animadas por el público que pobló las gradas alcazareñas, lograron ponerse por delante en el marcador al inicio del segundo cuarto, una vez se fueron los nervios iniciales y se situaron sobre el parqué del Antonio Díaz-Miguel. Las españolas con más elaboración y paciencia en su juego posicional 5x5 consiguieron no cometer tantos errores como al principio de partido, pero desde la banda Mario López se desgañitaba para ajustar la defensa.

A 4:04 para el descanso, Bélgica logró darle la vuelta al marcador 17-18 con una canasta de Massey. España respondió y Carla Flores dio la réplica con un impecable tiro para poner a España por delante 20-18. Bélgica tuvo la posibilidad de empatar el partido con 2 tiros libres, pero sólo convirtió uno 20-19.

Los errores españoles, los aprovechó a la perfección Bélgica para ponerse por delante 20-22 a 2:29 para el descanso, obligando al seleccionador español a solicitar tiempo muerto. Lo hablado en el minuto surtió efecto y Carla Flores anotó un gran triple para empatar el partido a 23.

Mbaka anotó 1 tiro libre de los dos que dispuso para mantener a su selección por encima en el marcador, Lorena Segura con una gran entrada de banda a banda y bandeja volvió a mantener cerca a España 25-26 a 49 segundos para el final de la primera parte.

Con un gran movimiento en el poste bajo, la de pequeña de la saga, Hernangomez, puso a España por delante a 40 segundos, pero el combinado nacional no supo jugar su última acción ofensiva de la primera mitad, y le cedió el balón a Bélgica que solicitó tiempo muerto para jugar con el electrónico en 26''.3.

Espectacular fue el final de la primera mitad con un triplazo de Mamen Blanco lejano y sobre la bocina para que España se fuera a vestuarios con ventaja de 4 puntos 30-26.

Tras la reanudación, comenzó un tercer cuarto muy igualado y disputado en el que la Selección Española consiguió mantener la ventaja en el marcador ante una Selección Belga que peleó y luchó por mantenerse cerca en el electrónico hasta el 41- 42 final con una canasta en el poste bajo de Billie Massey, que dejaba abierto el partido a falta de los dos últimos diez minutos de partido por disputar.

Con muchísima emoción por el apretado y ajustado marcador de 41-42 a favor de Bélgica, en el último cuarto de partido, el apoyo de la grada y el buen hacer del combinado nacional iba ser imprescindible para adjudicarse la victoria del partido.

Bélgica comenzó los últimos diez minutos de partido con un triple de Bell que le dio ventaja de 4 puntos 41-45, España estaba algo atascada en ataque y no conseguía anotar con facilidad, a pesar de apretar en defensa para intentar robar. Un providencial robo de Laura Piera acercó a España 43-45 y en la siguiente acción de ataque, las belgas cometieron falta de ataque.

Un triple de Carla Flores puso por delante una vez más a España 46-45 a falta de 7:30 para el final del partido. Un 2+1 de la jugadora belga Aixa Wone le dió la vuelta al electrónico 46-47 a 6:14 para el final ya que les belgas fallaron el tiro libre pero recuperaron el balón aunque no consiguieron anotar y España recuperó la posesión y solicitó tiempo muerto para aclarar ideas y jugar los últimos cinco minutos de partido.

El tiempo muerto sirvió para que las de Mario López anotaran y se pusieran por delante en el marcador 48-47, ahora cada posesión tenía su peso en oro y el partido se iba a decidir en los últimos 4 minutos de partido. Bell anotó tras saque de fondo para darle de nuevo la vuelta al marcador 48-50.

España sabía que la clave de la victoria pasaba por defender al 100% en toda la cancha y así lo hizo, provocando una falta de ataque pero las españolas no supieron aprovecharlo y erraron en diferentes posesiones, permitiendo a Bélgica que con 1 tiro libre de los dos que dispuso y un robo en el centro del campo convertido en canasta por Mbaka lograra una ventaja de 5 puntos 48-53 obligando al seleccionador español, a solicitar tiempo muerto para intentar cambiar el marcador desfavorable y poder remontar en las últimas acciones ofensivas del partido.

Un triple de Esther Castedo a 2:50 para el final dio esperanzas de remontada, pero Bélgica anotó por dentro por mediación de Massey, jugadora con mucha ventaja interior. España lo intentó hasta el final, tenía cuatro puntos de desventaja 51-55 a 1:58, y Andrea Hernángomez, anotó desde el 6,75 para el 53-55. Un despiste defensivo de las españolas propició la fácil canasta de Mbaka y de nuevo Andrea anotó desde el triple para empatar el partido a 57 puntos. Mbaka con la presión de la grada y los minutos finales solamente pudo anotar 1 tiro libre de los dos que dispuso, 57-58, quedaba 1:14, España estaba enchufada con la grada del Díaz-Miguel gritando España, España, España... . La Selección Española no consiguió convertir en canasta su acción ofensiva, y a Bélgica se le acabó la posesión, por lo que quedaron 23 segundos y 5 centésimas para España, que solicitó tiempo muerto para jugar la última posesión del partido y sacar en cancha de ataque.

España no consiguió resolver con acierto su última posesión y a 6 centésimas Esther Castedo cometió falta antideportiva sobre Massey que anotó 1 tiro libre para darle la victoria a Bélgica por 57-59.

Mañana sábado se disputará la segunda jornada de este Torneo Internacional, en la que Alemania-Bélgica (18:00) y España -Francia (20:15 horas) Antonio Díaz-Miguel.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement