ESPAÑA ACABA CON VICTORIA SU PREPARACIÓN PARA ITALIA

España vence a Alemania y se proclama subcampeona del Torneo

Bélgica que ganó al combinado nacional en la jornada inaugural, campeona

79 ESPAÑA: Piera (21), Castedo, Sánchez-Ramos (6), Wone (13) y Pendande (6) - cinco incial-, Blanco (4), Jiménez (8) , Segura(3), Hernangómez (4), Mateo (8), Balagué (3) y Flores (3). Entrenador: Mario López

72 ALEMANIA: Sabally (7), Strolzyk (8), Fiebich (2), Geiselsöder (17) y Kleine-Beek (8) - cinco inicial-, Schiffer (9), Förner (6), Bessoir (11), Landwehr (2), Eckerle, Gaba (2) y Arigbabu. Entrenador Stefan Mienack.

Árbitros.- Juan Manuel De Toro y Pedro Parra.

Parciales: 1º cuarto 13-14, 2º cuarto 20-14, 3º cuarto 22-21 y 4º cuarto 24-23

Incidencias.- 6º partido del Torneo Internacional U18 Femenino de Alcázar de San Juan, celebrado el domingo a partir de las 20:15 horas en el pabellón Antonio Díaz-Miguel de Alcázar de San Juan. Algo más de 800 espectadores en las gradas con los hermanos Hernangómez "Willy" y "Juancho" en las gradas. En el palco de honor, el concejal de deportes Javier Ortega, junto al diputado provincial de Deportes, David Triguero, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo y el presidente y vicepresidente de la FBCLM, José Luis Rodrigo y Alfonso Arráez.

La Selección Española concluyó su preparación para el Torneo Internacional U18 Femenino que comienza el próximo 4 de Agosto en Urdine (Italia) con una gran victoria en un gran partido frente a Alemania. Las de Mario López consiguieron ganar dos de los tres partidos que disputaron, permitiendo que el único que equipo que le ha ganado en este Torneo, Bélgica se proclamara campeón en Alcázar de San Juan.

Como si de una auténtica final de un Europeo o Mundial se tratara, comenzó a partir de las 20:15 horas del Domingo, el sexto y último partido de este Torneo Internacional U18 Femenino que se ha celebrado desde el pasado viernes en Alcázar de San Juan, con seis grandes partidos de muchos kilates entre cuatro de las mejores selecciones a nivel europeo.

España que jugaba en casa, quería la victoria para poder viajar el próximo jueves a Urdine (Italia) con magníficas sensaciones y el trabajo fin hecho tras estas semanas de entrenamiento en el pabellón Antonio Díaz-Miguel y este Torneo Preparatorio para el Europeo U18 de Italia. Así desde el salto inicial, las de Mario López se pusieron manos a la obra, en busca de una difícil y trabajada victoria. Por delante iban a tener cuarenta minutos de auténtica lucha y pugna frente a una durísima selección alemana, que en los días previos había dejado claro su potencial ganando a Bélgica y que tenía claras opciones de hacerse con la victoria del Torneo.

En los prolegómenos del partido, los aficionados pudieron disfrutar de la visita sorpresa de los hermanos Hernangómez, los dos jugadores NBA visitaron el Antonio Díaz-Miguel, se hicieron numerosas fotos con los aficionados y siguieron el partido y las evoluciones de su hermano Andrea, desde la grada.

Con muchísima igualdad se disputó el primer cuarto de partido en el que España fue casi siempre por delante hasta los dos últimos minutos de cuarto, donde un mal tiro sin posición de Andrea Hernangómez y el posterior rebote y contraataque de Alemania se convirtió en un 2+1 tras la falta de Mamen Blanco a Förner para el 9-12 con un parcial de 5-0.

España tras tiempo muerto logró un triple por mediación de Carla Flores para empatar a 12 a 1:08 para el final de los primeros diez minutos, pero en la siguiente acción no consiguió parar a Sabally, una de las sensaciones del Torneo y posteriormente tuvo 49 segundos para empatar o ponerse por delante, pero Mamem Blanco solamente anotó un tiro libre. El rebote fue un lastre para España que permitió dos opciones de tiro a Alemania pero en la última posesión de este primer cuarto, perdió el balón y no consiguió su objetivo, al final 13-14.

El segundo cuarto del partido comenzó con dos acciones de tres puntos, un 2+1 de Alemania y un triple de la española Ana Jiménez que puso el 15-17 en el electrónico. Alemania dominaba el rebote de ataque y eso le permitía hasta dos y tres opciones de anotar. Klieine-Beek anotó 1 tiro libre para dar ventaja de tres puntos a su selección 15-18 a 8:13 para el descanso. Las de Mario López se precipitaban en el 5x5 y perdían balones.

El marcador reflejaba con exactitud lo sucedido sobre el parquet, máxima igualdad entre ambas selecciones y toma y daca en sus acciones ofensivas y defensivas. A 6:20 para el descanso, 18-22 para las Alemanas, que dentro hacían mucho daño con sus jugadoras interiores. A pesar de los 2x1 y las ayudas de España a la que le faltaba cerrar mucho más el rebote y saltar al Trap mucho más rápido, intenso y agresivo.

La conexión interior entre Pendande y Wone se convirtió en el 20-22, pero Alemania no fallaba desde el 4,60 y mantenía su ventaja de cuatro en el ecuador de este segundo cuarto. Piera tiraba de muñeca para volver a acortar distancias 22-24, pero España cometía faltas que Alemania convertía en puntos.

Alemania presionó arriba con la intención de retrasar la llegada de España al ataque, pero Piera conducía bien el ataque español y anotaba desde el tiro libre para mantener a su selección cerca 24-26 a 4:25 para el final de la primera mitad. Las alemanas se mostraban muy acertadas en el tiro de 4 y 5 metros y eso le daba ventaja en el electrónico.

La base española Laura Piera dispuso de tres tiros libres para acercarse en el marcador, si los anotaba, España se pondría a uno a falta de 2:39 para el descanso, pero la jugadora nacional, anotó solamente dos 26-28. El seleccionador español también ordenó una defensa zonal presionante desde el centro del campo para intentar robar o al menos acelerar el juego de las alemanas.

A España le costó ponerse por delante en el electrónico, sobre todo por sus errores en los tiros libres, pero un providencial robo a 1:55, permitió a Mamen Blanco anotar, esta vez sí, los dos tiros libres con los que España se puso por delante en el marcador 29-28. El seleccionador nacional se desgañitaba en la banda para colocar a las suyas en defensa y darles las pautas en ataque. España atravesaba un momento dulce, defendía fuerte y anotaba con facilidad y acierto, algo que le permitía alcanzar su máxima ventaja en el partido + 5 (33-28), obligando al seleccionador alemán a solicitar tiempo muerto a falta de 52 segundos para el descanso.

España tuvo en estos minutos finales la misma intensidad y ganas que en el último cuarto de ayer frente a Francia y eso le permitió ponerse por delante en el marcador y lograr su máxima ventaja al término de la primera mitad 33-28.

En el tercer cuarto de partido se vivió una auténtica batalla sobre el parquet del Antonio Díaz-Miguel. Ambas selecciones sabían de la importancia que tenía acabar por delante a su término y por eso se pusieron al cien por cien agacharon las piernas en defensa y pusieron el talento y sus mejores cualidades a disposición de su selección. Las acciones se intercambiaban en ambas zonas y el marcador avanzaba con rapidez y muchos puntos. España lograba mantener su ventaja con el paso de los minutos y a falta de 3.55, Mamem Blanco asistió a Carla Balagué para que ésta anotara en superioridad y pusiera el 46-40 en el marcador. Quedaban 3:39 para el final de este tercer cuarto y España tenía la posibilidad de aumentar su renta Andrea Hernangómez erró su tiro y la alemana Strozyk anotó los dos tiros libres para el 46-43. Alemania anotó y se puso a 1 peligrosamente 46-45.

España tras tiempo muerto resolvió su ataque con canasta 48-45 a 1:25 y Alemania buscó una vez más acortar distancias desde el tiro libre 48-47, pero cinco puntos consecutivos de la revulsiva Ana Jiménez, permitió a España coger una ventaja de cinco puntos que Alemania recortó a tres y Andrea Hernangómez desde el 6,75 aumentó hasta el 55-49 final en un animado y espectacular final del tercer cuarto.

El inicio del último cuarto fue espectacular con dos selecciones luchando de poder a poder en ataque y en defensa en busca de la victoria. España quería romper el partido, pero Alemania se mantenía cerca porque sabía que una victoria le daría el triunfo en este Torneo. El triple de Piera y un posterior robo de Wone que asistió a Piera puso un 64-56 a falta de 5:14. Quedaba mucho partido por disputarse, pero la ventaja española de 8 puntos y el apoyo incondicional de un público entregado que cantaba España, España a ritmo de Viva España de Manolo Escobar, daba muchas opciones a la victoria, máximo cuando Piera robó y asistió a Wone tras saque de fondo de Alemania para el 66-56 a 4:56. Las españolas más vivas tuvieron mucha "hambre" de victoria y su presión arriba fue determinante.

Tras una magnífica rotación de balón, Wone anotó un triple que le dio ventaja a España de 11 (69-58) y además las de Mario López robaron con 3:09. El combinado nacional tenía que jugar largo en ataque y defender al cien por cien para llevarse la victoria. Alemania no se rindió y siguió peleando para acortar distancias 69-62. Quedaba 2:03 y Wone pudo poner la "puntilla" desde el tiro libre 71-62. A 1:36 y con 7 puntos de diferencia (71-64), España solicitó tiempo muerto para sacar en campo de ataque y jugar una posesión que le valdría de anotar la victoria.

Alemania recuperó, recibió falta y anotó desde el tiro libre y en la siguiente posesión, la pequeña de los Hernangómez dio la réplica para el 73-66 a 1:01 obligando a Alemania a solicitar su segundo tiempo muerto para "echar el resto" e intentar darle la vuelta al marcador. Las alemanas anotaron, pero la mejor jugadora española en la tarde de ayer, Laura Piera anotó sobre la bocina y dejó a falta de 26 segundos y 7 centésimas, un 75-68 en el electrónico del Díaz-Miguel. En los últimos segundos de partido, las españolas fueron mejores y ganaron por mérito propio tras un gran trabajo ante una gran Alemania por 79-72.

Al término del partido, las autoridades políticas y deportivas, entregaron los trofeos, Campeona Bélgica, Subcampeona España, tercera Francia y cuarta Alemania.

La Selección Española, culminará su preparación hasta el próximo miércoles en Alcázar y el jueves viajará desde el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, hacia Venecia para afrontar un Europeo del que buscará traerse una medalla, y a ser posible de oro.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement